Pasada la doble cita electoral de las generales y las municipales en abril y mayo respectivamente, el alcalde de A Estrada, José López Campos, trata de agilizar con el Gobierno central las cuestiones de infraestructuras clave para el desarrollo local cuyo futuro depende de la administración estatal. Con tal motivo, el máximo mandatario local proyecta reunirse esta mañana con responsables del Gobierno y, más concretamente, del Ministerio de Fomento. En concreto, se entrevistará con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba García, y con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel del Río.

Pretende abordar con ellos el futuro de la ansiada circunvalación de A Estrada. Y también proyecta trasladarles la gran preocupación social y del tejido productivo existente en el municipio estradense por el continuo colapso circulatorio que se está produciendo en las curvas de Castroloureiro desde que el Ministerio de Fomento pintó doble línea continua en nada menos que 3,6 kilómetros de la carretera nacional N-640, impidiendo así adelantar ni en sentido ascendente ni descendente entre los puntos kilométricos 207,650 y 211,300 de esta transitada carretera nacional, ni siquiera en los tramos de rectas existentes en Castroloureiro. Son cuestiones de importancia capital para A Estrada que el regidor local pretende sacar adelante "con lealtad institucional".

En relación con la variante de A Estrada, el munícipe confesó ayer que se quedó muy sorprendido cuando en una visita que realizó a A Estrada recientemente -en el contexto de la campaña electoral previa a los comicios municipales- la subdelegada del Gobierno en Pontevedra manifestó que el proyecto de la variante se encontraba paralizado pendiente de trámites que debía realizar la Xunta de Galicia.

En concreto, tal y como publicó entonces FARO, Maica Larriba visitó el 21 de mayo A Estrada para mantener un encuentro con el alcaldable socialista Luis López Bueno, a petición de este para informarse del estado de la variante. Entonces, Larriba le indicó al ahora portavoz municipal socialista que el Gobierno central continuaba sin poder iniciar la obra ante la demora de la Xunta en elaborar la nueva Declaración de Impacto Ambiental, insistiendo en que sin ese documento de la Subdirección Xeral de Patrimonio el Estado no podía "hacer nada".

López indicó ayer que la información que él tenía es que "se estaba adaptando el proyecto al paso subterráneo" preciso para salvar el castro de Aguións y que se le iba a encargar a una consultora porque tras los estudios realizados en el terreno se había determinado que era "técnicamente viable". Sin embargo, hace un año -con el cambio de color político en el Gobierno de España- tiene la impresión de que "perdimos información" sobre ese proyecto. Ahora quiere ponerse "al día" y "recuperar la entente" entre administraciones en favor de los vecinos, que llevan décadas reclamando la circunvalación.

"La variante es fundamental para el desarrollo de A Estrada", asegura el alcalde. Quiere saber cuál es el estado real del proyecto y ponerse a disposición del Gobierno para mediar con la Xunta haciendo gestiones "si es preciso" para que haya "una relación fluida. "Me ofrezco a colaborar", aseguró, para que haya el máximo entendimiento posible entre Gobierno, Xunta y Concello con el objetivo de agilizar lo más posible el proyecto de la variante en aras del interés general de los estradenses.

Por otra parte, ya en relación con la línea continua pintada por el Ministerio de Fomento en un trecho de 3,6 kilómetros de la carretera nacional N-640 entre A Estrada y Cuntis, el regidor local avanzó su intención de darle traslado a Maica Larriba y a Ángel del Río de la gran preocupación existente a nivel social y del tejido productivo por sus consecuencias para la vida diaria de los vecinos y de las actividades económicas que desarrollan. A este respecto, el máximo mandatario local indicó que el pintado de línea continua doble -y con ojos de gato en el centro para su mejor visualización- entre O Alto da Cruz de Matalobos y prácticamente el inicio de la recta de la Anllada en dirección A Estrada-Cuntis tras pasar el cruce con el vial Portela-Souto de Vea, viene a "complicar aun más la conexión de A Estrada con el eje atlántico y la autopista AP-9".

De ahí que el alcalde pretenda poner de manifiesto en la reunión de hoy con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra la necesidad de "ver alternativas" que permitan mejorar la seguridad vial y, a la par, evitar el colapso circulatorio que viene produciéndose en todo el tramo desde que el Estado pintó una doble línea continua que impide adelantar incluso en los tramos de recta existentes en el tramo de Castroloureiro.