Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbude cautiva en Ortigueira

El público pone letra a una de sus melodías en su tercera actuación en el Festival Celta, en el primer año en el que se da cita en el certamen en representación de Galicia

Foto de la última actuación de la Banda de Gaitas de Barbude en el Festival de Ortigueira, el domingo.

La Banda de Gaitas de Barbude cautivó en los últimos días con su participación en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira. Era la primera vez que la formación estradense acudía a este certamen, al que la organización ya le había invitado el pasado año. Entonces, un compromiso adquirido con carácter previo le impidió asistir. Pero este año, fue una cita ineludible en su calendario.

A la Banda de Barbude le correspondió el honor de representar a Galicia en los dos primeros días del certamen. Los cerca de una treintena de músicos de la formación estradense que se dieron cita en el certamen -17 instrumentalistas melódicos (gaitas y acordeones- y 10 percusionistas interpretaron con maestría su repertorio tradicional, que incluye muiñeiras, jotas, pasodobles y rumbas. Las edades de los intérpretes oscilaban entre los 11 y los 70 años. Pero, a pesar de que muchos son menores, ya son músicos experimentados, con tablas, que se han curtido en citas tan importantes como la del_Festival Intercéltico de Lorient. Así que en Ortigueira, se sintieron muy cómodos. Además, la directora de la Escola de Música Tradicional de Barbude y de la propia banda, Raquel Lamazares, destacó que desde la organización les "trataron de maravilla". "Venimos contentísimos", aseguró.

El viernes, apenas dos horas después de llegar a Ortigueira, la banda actuói en el Cantón de Ortigueira. Fue a última hora de la tarde. El sábado lo hizo al mediodía cerca de la zona de conciertos, en las inmediaciones del palco de Estrella Galicia._En ambos casos, el concierto que ofreció la Banda de Gaitas de Barbude en representación de Galicia estuvo precedido por un pasacalles.

Ya ayer, participó en el Desfile de Bandas das Nacións Celtas, al que hoy también se sumaron otras tres bandas gallegas además de la de la Escola de Gaitas de Ortigueira: las bandas de gaitas Xoldaina, Queiroa y San Xoán de Calo. Ya en representación de las demás zonas celtas participaron la Banda de Gaites de Mieres & Prau Llerón (Asturias), Bagad Kerlenn Pondi (Bretaña), Orquestra de Foles (Portugal) y Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band (Escocia).

Todas las bandas realizaron un pasacalles y luego una pequeña entrada individual con interpretacióln de dos temas en la explanada de conciertos. Para la ocasión, la Banda de Gaitas de Barbude eligió la pieza O Galo y la Xota de Sotelino. Con la primera, el numeroso público congregado se animó tanto que terminó cantando la letra de la canción cuya melodía interpretaban los estradenses. Fue una despedida de altura para un festival que los miembros de la Banda de Barbude disfrutaron mucho. Algunos asistieron a un curso de baile asturiano. Y el sábado por la noche, algunos de ellos realizaron un concierto improvisado en la zona de los cantones. Sin pretenderlo, montaron una fiesta alrededor, hecho que les agradeció especialmente la organización. Y es que Barbude demostraba así que su pasión por la música excede la obligación. Es devoción.

Compartir el artículo

stats