Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso de igualdad aprueba con nota

Un total de 14 profesionales de diversos ámbitos fueron los encargados de impartir las conferencias -La matrícula descendió en 10 participantes con respecto al año anterior

La concejala de Igualdad y miembros de la organización, en el acto de clausura y (abajo) acto de entrega de diplomas. //Bernabé/ Ana Agra

Durante cinco días, diferentes especialistas han aportado en Lalín su punto de vista sobre el feminismo, la violencia de género y la coeducación. La décimo quinta edición anual del seminario Novas fronterias na igualdade de oportunidades 2.0, que trae a la localidad la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ponía su broche final ayer con la participación de Carmen Ruiz Repullo y María Elena Simón Rodríguez.

Al igual que sucedió en los días anteriores, la primera conferencia comenzó a las 10:00 horas de la mañana. Ferramentas para aulas libres de violencias fue el título escogido por Carmen Ruiz, profesora de sociología, para exponer la violencia en sus diferentes manifestaciones pero, sobre todo, centrada en el trabajo con la adolescencia. También abordó el tema de la violencia sexual y la falta de conciencia de la sociedad, que muchas veces no lo percibe como tal. Información que completó con datos que ella misma define como "terroríficos", entre los que destaca el aumento de las violaciones múltiples y la cifra de más de 400 jóvenes y varones involucrados en eses actos. La última conferencia de esta edición fue Pedagoxía coeducadora cara á era da igualdade. Mº Elena Simón, analista de género, trató el tema estrella de estas jornadas, la coeducación. Una iniciativa que se lleva persiguiendo durante más de 40 años pero que todavía no se ha conseguido.

Las jornadas pusieron punto y final con la entrega de diplomas a los participantes. La concejala de Igualdade de Lalín ,Begoña Blanco , clausuró el acto indicando que la formación que se ofrece es mucho más que un conocimiento teórico, "es una formación para la vida". Indicó, además, que fueron cinco días intensos en los cuales "nadie quedó indiferente y se mantuvo atento hasta el último minuto". Para terminar, agradeció a la Universidade de Santiago de Compostela, especialmente a María José Méndez, y a los técnicos del departamento de Igualdad el trabajo realizado para que se llevase a cabo esta edición.

Susi Payo, técnica municipal de Igualdade y miembro de la organización, se muestra muy satisfecha por el número de participantes, a pesar de que la matrícula haya descendido en diez asistentes con respecto al año anterior. "Cada vez participa gente de ámbitos más diversos; educativo, administrativo o jurídico, y no solo de Galicia, también hay participantes que proceden de Alicante", afirma. Destaca, además, que hay un grupo importante de personas que asistieron a muchas ediciones,: "Incluso hay personas que participaron en las 15 ediciones, para nosotros esto es muy indicativo". Los asistentes primerizos se muestran encantados y repetirán si se siguen celebrando más jornadas como esta, asegura Payo. Concluye haciendo una mención especial a los 14 profesionales por el esfuerzo que han hecho para poder asistir y asegura, que el aumento de un día más de charlas, desde el año pasado, sigue funcionando y favorece a la creación de debates.

Compartir el artículo

stats