Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilatuxe exporta sus robots

El CEIP Vilatuxe muestra sus prototipos en una veintena de centros gallegos

Una profesora de Vilatuxe muestra los robots a niños de la guardería de Silleda. //Bernabé/ Javier Lalín

"Aprender jugando" es uno de los lemas que el colegio de Vilatuxe trasladó ayer a los miembros de la escuela infantil A Galiña Azul de Silleda. Tres compañeras de este colegio impartieron una clase educativa con robots, en la que niños de 1-3 años realizaron juegos y actividades con unos compañeros un tanto atípicos. A lo largo de la mañana una treintena de niños llevaron a cabo actividades didácticas con los robots como adivinar sonidos de animales a través de códigos QR, asimilar y aprender colores usando juguetes o detectar alimentos saludables y colocarlos en sus bandejas correspondientes, siempre acompañados de estos autómatas. Tanto la guardería como el colegio están muy satisfechos por el resultado de la actividad ya que los pequeños cooperaron y se diviertieron con estas creaciones. Además, se muestran sorprendidos por la capacidad de aprendizaje que mostraron algunos alumnos.

Pero este obradoiro no es cosa de un día ya que el colegio de Vilatuxe lleva dos años implicado enel proyecto de la robótica educativa. De hecho, en el mes de febrero ante la ausencia de conserje decidieron crear un robot que supliese esa función. Todo un éxito que provocó que este colegio lalinense impartiese docencia en una veintena de colegios de la comarca y de la provincia de Pontevedra. Una manera de intentar impulsar esta materia educativa en los demás centros gallegos.

Biblioteca robótica

En este curso escolar también han demostrado que son pioneros en este campo, ya que han añadido la robótica como una nueva materia de libre configuración en su oferta de estudio, dirigida para los alumnos de cuarto y sexto de primaria, que ha conseguido una gran aceptación y que se seguirá implantando en el nuevo curso escolar. En septiembre, además, ampliarán sus fronteras y se adentrarán en un proyecto que implicará a todos los alumnos del colegio,una Bibliomarker. Consistirá en crear una biblioteca robótica educativa en la que todo el alumnado podrá acceder a información a cerca de la tecnología, ciencia, ingeniería, o arte, y crear sus propios inventos. Un plan que requiere un gran esfuerzo pero con el que esperan conseguir el mismo éxito.

Compartir el artículo

stats