La 42ª Feira Internacional Abanca Semana verde de Galicia arranca hoy con 725 expositores directos de 12 países, que ocupan una superficie de casi 19.500 metros cuadrados. A estos puestos se suman 336 firmas representadas. Entre todos, proceden de 26 países. Las cifras de esta edición superan a las del año pasado, puesto que en 2018 acudieron 683 stands, en una superficie de 17.812 metros cuadrados. Pero es que entre expositores y actividades, estará ocupada un área de 87.000 metros, muy similar a la edición anterior y que obligó a instalar una carpa anexa al pabellón 2 para contar con 2.000 metros cuadrados más.

La feria mantiene su espíritu multidisciplinar, ya que además de los certámenes paralelos de alimentación, turismo, caza, pesca y naturaleza, habrá sectores vinculados a la biomasa, las mascotas, mobiliario, vehículos de ocasión y artesanía. Esta vez, además, aumenta también la presencia institucional, con la participación de seis consellerías de la Xunta, así como de la Embajada de Nicaragua, el Ministerio de Turismo de Guinea Bissau, entidades de turismo de Porto y Lisboa, las juntas de Andalucía y Extremadura o las diputaciones de A Coruña, Burgos, Castellón y Huesca.

Al margen de los expositores, están programadas 200 actividades. Los visitantes pueden acceder gratis a la feria por décimo año consecutivo. El aparcamiento cuesta tres euros, una cuantía que irá destinada a incrementar la calidad del programa de actividades del certamen.

| Salimat. El salón de Alimentación celebra sus 23 ediciones manteniendo sus Encuentros Internacionales de Compradores. Las empresas que desean dar un salto en su mercado mantendrán reuniones con 29 importadores y distribuidores de 17 países, entre los que debuta Singapur. En su apartado de Alinova, entre los productos innovadores figuran mejillones en salsa de vermú, bombones rellenos de salsa de pimiento o harina de semilla de olivo. Habrá exhibiciones de cocina con miembros del Grupo Nove, Cociñeiros da Mariña o la finalista de MasterChef 6, Ketty Fresneda

| Caza y Pesca. Fecap contará con expositores de armerías, criadores de perros, equipación para caza y pesca o medio ambiente. Entre las novedades de esta edición figura un curso de jueces de agility, una jornada sobre armas y municiones o talleres sobre cómo educar a un perro con 100 trucos.

| Turexpo y Festur. En estos dos certámenes, además de empresas del sector turístico, estarán presentes 36 concellos para promocionar sus fiestas gallegas de interés turístico. A nivel profesional, incluyen el III Encuentro de Bloggers de Turismo y la Bolsa de Contratación Turística, con 47 touroperadores de 11 países. El público podrá participar en degustaciones y exhibiciones de las distintas fiestas.

| Actividades caninas y ecuestres. Para los amantes de los perros, están programados el XIV Concurso Nacional Canino, pruebas oficiales de la Liga Autonómica de Agility o varios eventos con el Can de Palleiro. En el apartado ecuestre, habrá exhibición de horseball o de gimnasia rítmica acrobática sobre caballos

| Ganadería. Los concursos morfológicos de razas autóctonas en peligro de extinción incluye por primera vez a ejemplares de Ovella e Cabra Galegas. Habrá, además, el II Concurso Nacional de Manejo de Porco Celta.

| Otras propuestas. Los pilotos Miguel España y Pedro Moreno participan en el espectáculo de Freestyle Motocross. Habrá una exposición de dinosaurios animatronics, talleres de quesos artesanos o el II Open de Ajedrez y la Carreira Popular que cumple cinco años. La lista de eventos contempla una exhibición de medios de la Guardia Civil.