El Partido Popular salió reforzado de la jornada electoral en A Estrada tras los resultados de las elecciones municipales en Galicia. Los populares no solo consiguieron mantener el gobierno sino que vieron ampliada su mayoría absoluta, logrando los 12 concejales que se les resistieron en los comicios municipales de 2011 y 2015. Tras una atípica campaña electoral marcada, en gran medida, por la incógnita de la factura que podría pasar una debatida ampliación de la alameda municipal -la útima gran obra con la que se cerró el mandato-, el PP vivió ayer una noche de victoria a costa de un PSOE que pierde dos concejales, uno en favor del propio PP y otro que sube Movemento Veciñal Estradense (Móvete). El BNG se mantiene. Los socialistas estradenses no se beneficiaron de la "ola" que la marca de su partido podría haberles brindado tras las recientes Elecciones Generales y terminaron siendo los perdedores de la jornada.

La participación subió ayer dos puntos con respecto a 2015, situándose en el 72,89%. Ejercieron su derecho al voto 12.446 estradenses. De ellos, 6.446 depositaron su confianza en el Partido Popular -con el 97,96% del voto escrutado en el que se matenían los datos oficiales de A Estrada al cierre de esta edición-, 3.340 (el 27,13%) se decantaron por el PSOE y 1.498 consolidaron a Móvete como la tercera fuerza municipal, por delante de un BNG que se mantuvo con 815 sufragios a su favor. Compromiso por Galicia (CxG) tan solo obtuvo 116 papeletas. El escrutino deparó también 98 votos en blanco y 133 nulos.

20

Elecciones municipales en Deza | La jornada electoral en Lalín y A Estrada

Las fotos de las elecciones municipales en Deza // BERNABÉ

Sumergido en un mar de abrazos y felicitaciones, el reelegido alcalde de A Estrada, José López Campos, reconoció que esta fue "un campaña muy complicada". Asumió que el gobierno pudo en estos años cometer errores, "pero al final pesaron más los aciertos". Se mostró convencido de que el electorado comprendió que "la estabilidad es lo mejor para A Estrada" y que llega ahora el momento de "la enterna responsabilidad", ya con una mayoría ampliada. Señaló López Campos que la "ola del cambio" evidenciada en las recientes Generales no tuvo arrastre en el municipio. "Ahora tenemos que estar a la altura", apuntó.

El PP volvió a situar en el Restaurante Samaná su cuartel general. Aunque fueron muchisísimos los ciudadanos que se desplazaron hasta él para arropar el reelegido gobierno, fueron especialmente simbólicos los abrazos entre López y Óscar Durán, que se mantiene en el gobierno local tras figurar en el difícil e incierto número 12.