Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

21 fuerzas políticas en 40 años en Lalín

Esta cita será a la que más partidos concurran -Nadie superó el 77% de apoyos de la AP de Xosé Cuíña en 1983 -El techo de ediles lo logró Crespo en 1991 con 17 actas

Carteles en el observatorio en la campaña a comienzos de los 90.

Los lalinenses nunca habían tenido un abanico tan amplio para la elección de su alcalde como este año. En las cuatro décadas de elecciones del presente período democrático en ningún caso concurrieron ocho listas y ya hace cuatro años, con seis, se había igualado el registro de 1987. En estos 40 años siempre hubo una corporación de 21 ediles, excepto en 1983, cuando, por criterios poblacionales, la ley electoral le otorgó los 17 escaños que corresponden en estos casos.

Desde 1979 hasta la actualidad -contando las ocho candidaturas concurrentes a las municipales de este domingo- fueron 21 las fuerzas políticas las que se presentaron ante sus ciudadanos para convencerlos de que esos grupos de hombres y mujeres -prácticamente solo varones cuando también Lalín comenzaba a tratar de dejar atrás otras cuatro décadas de la historia oscura de España- eran los mejores para gestionar los recursos públicos. En cuatro décadas hubo tres alcaldes: Xosé Cuíña (1979-1990), José Crespo (1990-2015) y el actual mandatario, Rafael Cuíña Aparicio,. La Alianza Popular (AP) de Cuíña Crespo logró el récord de apoyos en los comicios de 1983 -en los primeros había concurrido como independiente- al obtener un porcentaje del 77% de las papeletas emitidas; unos números desde hace tiempo casi inalcanzables en cualquier proceso electoral. Tampoco, salvo excepciones, es habitual que, como en 1991 un candidato se haga con 17 de 21 ediles, Este techo lo logró José Crespo. Como candidato del PP, ocho años después llegaría hasta los 8.523 votos, una cifra absoluta que nunca se repitió.

El PSOE, presente en estos once procesos electorales, alcanzó su techo en 2007 al obtener cinco ediles y en las primeras elecciones no fue capaz de lograr ninguna acta. Los mejores momentos del BNG se dieron en tres citas consecutivas: 1999, 2003 y 2007, con tres concejales.

| 1979. La lista independiente de Xosé Cuíña lograba en su estreno 11 ediles. Cuatro fueron para la Coalición Democrática de Luis B. González y tres en cada caso para la UCD de Fidel Fernández Presas y Unidade Galega (Xosé Aller Goyanes, Caché). El PSOE presentaba a Nicolás López.

| 1983. Cuíña Crespo repite mayoría absoluta, ahora con Alianza Popular. Sus 14 ediles quedan lejos de los 2 del socialista Cristóbal Fernández o uno del Partido Galego de José Enrique Portas Rey.

| 1987. El finado político de Prado se va hasta los 15 escaños. Tres son para el CDS de Xosé Fisteos y uno cada uno se reparten el PSOE de Manuel Senande, la Coordenadora Alternativa de Lalín (CAL) con Manuel Igrexas como candidato y el Partido Nacionalista Galego (PNG) de Luis Nistal. Unidade Comunista, sin representación, presentó como cabeza de lista a Xosé González Fernández.

| 1991. José Crespo, que ya había cogido el bastón de mando de manos de Cuíña un año antes, disparaba al PP hasta los 17 ediles. Tres actas lograba el PSOE de José Luis Pérez Donsión y una el BNG -en su estreno en Lalín- con Amado López. Fuera de la corporación se quedaron Nicolás González Aller (Converxencia Nacionalista Galega) y la Agrupación Nacionalista Independente, liderada por Luis Nistal.

| 1995. Esta cita marca el inicio de un tripartidismo que se mantendría hasta 2007. Crespo reedita su victoria (16 actas), tres sacó el socialista Donsión y dos el BNG con Xoán Carlos Vizoso.

| 1999. Tercera mayoría holgada para el popular Crespo Iglesias (15 actas), mientras que la lista Donsión lograba 3, los mismos que Vizoso.

| 2003. Crespo bajaba a 14 concejales. Cristóbal Fernández (PSOE) obtenía cuatro y Francisco Vilariño mantenía los tres del BNG.

| 2007. Crespo cedía un escaño (13). El PSOE, con Manuel González Aller subía hasta cinco y Vilariño conservaba sus tres de cuatro años atrás. Camilo Conde (PGD) no era capaz de llegar al mínimo de votos para salir elegido.

| 2011. Acenso de Crespo hasta los 14 representantes, Aller bajaba a 4 y el BNG, con Xesús Cordeiro, obtenía dos. Conde entraba en la corporación.

| 2015. El PP de Crespo cede la Alcaldía al quedarse a un edil de la mayoría absoluta. El gobierno queda en manos de Rafael Cuíña (Compromiso), que en su primera vez como candidato suma 6 ediles. El PSOE, con Nicolás González Casares, aporta tres concejales al luego cuatripartito, con las actas del BNG de Xosé Manuel López y la Plataforma Aberta Cidadá (PAC), con Lara Rodríguez Peña como edil.

Compartir el artículo

stats