El BNG de Lalín incluye en su programa de gobierno medidas en materia de igualdad; un trabajo realizado por la Mesa de Mulleres en colaboración con la exdiputada Carme Adán.

Entre las principales propuestas destaca la creación de un plan municipal de prevención de la violencia sexual, otro de formación en los centros educativos, que incluye talleres temáticos en colaboración con el ayuntamiento. También desarrollará un programa de prevención en la calle con la implicación de vecinos, comercio y establecimientos públicos, así como una red de locales de hostelería comprometidos con el lema Diversión sen medo e sen violencia. Asimismo presenta un plan de formación para la Policía Municipal, erradicar que las fiestas y romerías la violencia sexual o implicar a las parroquias en la erradicación de esta lacra social. En este sentido habrá cursos formativos.

Por otro lado, la candidatura encabezada por Francisco Vilariño señala que extenderá los horarios de las guarderías, mejorará los campamentos infantiles de verano e implantará un servicio de cuidado de niños por horas tipo canguros.