El franciscano Juan Manuel Buján García fue nombrado el pasado jueves Ministro Provincial de los Franciscanos de la Provincia Franciscana de Santiago. La labor pastoral y evangelizadora de esta provincia se desarrolla principalmente en Galicia, tanto en la Diócesis de Santiago como en las demás diócesis de la comunidad, además en Salamanca y en las Misiones de Venezuela, Marruecos y Tierra. Buján es natural de la parroquia rodeirense de San Cristovo do Az y desde los 11 años entró en esta orden, momento en el que se sumó como estudiante, allá por el año 1964.

El Capítulo Provincial es la Asamblea, que cada tres años, se reúne para valorar la marcha de las Fraternidades de la Provincia, evaluar su tarea pastoral y evangelizadora y para tomar las decisiones que marcarán el funcionamiento de dichas fraternidades de cara al futuro, además de constituir las fraternidades que asumirán dichas tareas en las respectivas Casas-Conventos. También elegido en este capítulo es el consejo (los cinco hermanos, vicarios y definidores provinciales que colaborarán con el Ministro provincial en la tarea de gobierno). El rodeirense asumirá este cargo durante seis años. "Lo asumo con ilusión y esperanza". Durante este tiempo pretende "reactivar la vida de la provincia, contribuir al incremento vocacional, fortalecer los lazos internos de la orden, continuar con el reto social de seguir apoyando a los necesitados, responder a los retos que ya tenemos planteados y otro importante es involucrarnos en el Camino de Santiago, que tenemos una actividad importante en el Cebreiro, y trataremos que el Camino no pierda su identidad, que también por nuestra tierra, por Rodeiro, pasa el Camino de Invierno, que también están ahí trabajando para reivindicarlo y nosotros le daremos el apoyo necesario que podamos".

En el Capítulo participan 30 Hermanos de la Provincia, 15 por su posición y muchos otros elegidos como representantes. El nuevo Ministro Provincial es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca y licenciado en Teología y Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Salamanca.