La IV Festa do Orgullo de Lalín, que se celebrará los días 3 y 4 de mayo, incluirá diversas actividades, entre ellas un seminario de educación afectivo sexual y sobre la diversidad, performances, música y todo tipo de iniciativas reivindicativas a favor del colectivo de lesbianas, gays, transexuales/transgéneros, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

En la presentación de la programación ayer estuvieron presentes el alcalde, Rafael Cuíña; los concejales Nicolás González Casares, Celia Alonso, María Jesús Sánchez, Lara Rodríguez Peña y Miguel Medela; los técnicos de Igualdade Susi Payo y Celso Taboada; Susana Milnes, del colectivo LesCoruña; Cristian Garza, de Casco Coruña; Enfant Bello, maestro ceremonial del Orgullo de Lalín; y José Rojas, artista del grupo Strazz.

El sábado tendrá lugar el pregón a cargo de María Carmen Fernández Morante, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Su elección tiene que ver con toda la labor que ha hecho a lo largo de su trayectoria profesional y porque siempre ha aportado su granito de arena al Orgullo de Lalín desde sus inicios, tal como indicó Celia Alonso. "Es la persona que más trabajó y nos enseñó a todos todo lo que es colectivo LGTBI y le correspondía ser la pregonera", aclama la concejala. Allí mismo se mostró un vídeo sobre Fernández en el que ella propone que "no evitemos la diversidad, porque siempre es positiva".

Pero la fiesta se inaugurará el viernes por la noche de nuevo con Pablo Méndez Performances y con Broken Peach y con Enfant Bello DJ. Pablo Méndez traerá una nueva propuesta artística con caracterizaciones más espectaculares, maquillajes que crean seres, estructuras gigantes, luces que bailan música, danza, acrobacias... El sábado, la sesión vermú estará amenizada por Las Antonias, la banda femenina que toma forma con la necesidad de devolverles a las canciones de toda la vida el empoderamiento a las mujeres. La animación de la calles correrá a cargo de la Charanga Mekánica, fundada en 2003, marcada por efectos visuales, coreografías, animación y humor. Por la tarde, será el turno del dúo compostelano Aparato con un repertorio de composición propia excepto una versión a modo de tributo del Don't give up de Peter Gabriel. La animación por la noche la pondrá la Charanga Mekánica, Enfant Bello, Cachas and Cousins, que incluye en sus actuaciones clásicos de la escena Rocksteady Xamaicana de los años 60, por un divertido show musical acompañado de un trío de Drag Queens de Roser Diva's Disco, Strazz, que vuelve en un formato de banda rompedor y un espectáculo de luces, baile y fantasía, y More Amore Dj's, con un estilo musical muy amplio.