A Xestur no le consta el interés de ninguna empresa por instalarse en Lalín. Desmiente al alcalde, Rafael Cuíña Aparicio, que la víspera había asegurado que cuatro firmas buscaban terreno en el municipio y que una de ellas ya se habría dirigido al organismo autonómico que gestiona el suelo industrial. En concreto, concretaba el regidor, habría registrado una solicitud de 27.000 metros cuadrados para la construcción de una nave y la creación de una treintena de puestos de trabajo directos. Xestur lo niega y descarta la petición municipal de habilitar suelo al entender que "no está acreditada" su demanda real.

"No consta ninguna solicitud de suelo que se haya presentado en Lalín para 27.000, 30.000 o 13.000 metros cuadrados, como dice el alcalde", manifiesta el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Las otras superficies también habían sido desveladas el miércoles por Cuíña en una entrevista en Radio Lalín, en la que dijo tener constancia del interés de dos compañías por hacerse con terrenos de esas dimensiones en el municipio. Pero desde Xestur alegan no saber nada de ninguna de estas firmas ni de las superficies señaladas. "Tampoco ninguna empresa solicitó información telefónica sobre esas superficies ni similares en Lalín", apostillan.

El organismo autonómico sí reconoce que el alcalde llamó al coordinador de la zona sur de Xestur, Argimiro Marnotes, si bien matiza que lo hizo para preguntar por las condiciones de las tres parcelas del parque Lalín 2000 que están incluidas en el concurso público de venta de suelo. Precisamente, el plazo para la presentación de ofertas termina hoy, día 15 de marzo; y a día de ayer tampoco tenían constancia en Xestur de que hubiese nadie interesado en hacerse con alguna de ellas. Cuíña dijo haber trasladado a Marnotes que un empresario local podría precisar 4.500 m2, por lo que estaría en situación de ocupar dos de las tres parcelas.

En Lalín hay más de 8.000 m2 disponibles para venta, mientras que en toda la comarca dezana son más de 21.000 m2. "Todos ellos se incluyeron en el concurso de venta de suelo de 2018 sin que se presentase ninguna oferta, y vuelven a estar en el concurso de 2019, que se cierra mañana (por hoy)", señalan desde Xestión do Solo de Galicia-Xestur SA.

La principal demanda en esta materia que formula el líder del cuatripartito a la Xunta de Galicia, y que el Partido Popular también lleva en su programa electoral, es la activación de la cuarta fase de Lalín 2000. La ampliación de este polígono está incluida en el plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, pero su desarrollo está "condicionado a la existencia de demanda real de suelo, que no está acreditada", indican desde la sociedad anónima de gestión. Es decir, solo se acometería de existir alguna solicitud concreta: "En caso de que se acredite dicha demanda se podría desarrollar una ampliación acorde a la misma", concluye Xestur.