El municipio de Rodeiro sufrió en los últimos años continuos cortes de luz, lo que provocó que se pusiera en marcha la Plataforma de Afectados polos Cortes de Suministro Eléctrico no Concello de Rodeiro (Pacse) en 2017. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se desplazó ayer a Camba para reunirse con el alcalde, Luis López y con representantes de la plataforma para abordar los avances en el plan de mejora que está llevando a cabo la distribuidora eléctrica UFD en los lugares afectados. También estuvieron presentes el jefe territorial de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial, representantes de la propia empresa eléctrica, Julio Gonzalo, director de Distribución de Galicia y Francisco Ramos, responsable de Distribución en la provincia.

Atendiendo a la reclamación del Concello de Rodeiro, la Jefatura Territorial de Economía en Pontevedra y la distribuidora UFD elaboraron un plan de acción que contemplaba acciones a ejecutar, tanto de manera inmediata, como a largo plazo. Desde 2017, la compañía eléctrica realizó varias actuaciones con el objetivo de mejorar la calidad suministro eléctrico en Rodeiro. En concreto, se realizaron trabajos preventivos de tala y poda, así como de protección de la avifauna. También se instaló un registrador en la cabecera de la subestación para investigar la tipología y el origen de las deficiencias. En paralelo, UFD revisó las reclamaciones de manera individual a través de un teléfono lo que permitió informar a los vecinos de las acciones que se estaban ejecutando, así como de las dificultades para identificar el origen de las deficiencias.

Posteriormente, instaló 11 nuevos telecontroles y reconectadores automáticos, así como un regulador de tensión en el punto entero frontera con la línea que suministra desde Chantada, para minimizar el número de clientes afectados por los microcortes. Estas actuaciones mejoraron sensiblemente la situación en varias zonas del ayuntamiento. Ahora se está trabajando en el estudio de una nueva línea eléctrica de cara a poder socorrer a la línea de Rodeiro, lo que mejoraría mucho la calidad del servicio. "Nuestro objetivo es seguir a trabajar junto a distribuidora eléctrica UFD de cara a que los vecinos puedan contar con un servicio de calidad que no presente constantes deficiencias y que impida el desarrollo de la vida cotidiana", explicó Cores Tourís, quien añadió que "la Jefatura Territorial de Economía continuará velando por el cumplimiento del plan de mejora puesto en marcha por la empresa distribuidora y seguirá recogiendo las demandas".

La plataforma de afectados, que seguirá activa, agradece la labor de los últimos meses "pero deberían haberlo hecho antes, porque llevamos así unos 20 años y lo que se consiguió es gracias a la movilización de los vecinos, con recogida de firmas, y al apoyo de todos los partidos locales", puntualiza Samuel Porto. Apunta a que desde que se creó la plataforma se redujeron los microcortes, aunque en Pedroso siguen siendo habituales.