El PSOE de Silleda ya tiene cerrada la candidatura con la que acudirá a las elecciones del 26 de mayo. A falta de conocer la lista completa, el partido desveló ayer otro de los nombres que figuran entre la parte alta del equipo. Es la periodista Mónica González Conde, actual responsable del gabinete de comunicación del Concello. Ocupará el cuarto puesto de una candidatura de la que se conocen, por ahora, el alcaldable Manuel Cuíña, Ángela Troitiño Gil, Antonio Ferro Losada y el actual edil de Medio Rural, Jesús Taboada Lázara.

Cuíña y Lázara son, entonces, los únicos que repiten en los cinco primeros puestos, de los que sí salen Ana Luisa González Costa (que deja la política activa), Klaus Brey y Pilar Peón. Los dos últimos declinan aclarar si formarán parte de la candidatura en puestos más bajos o si siguen la estela de la actual edil de Cultura. Es más, semanas atrás Brey llegó a poner su cargo a disposición del alcalde tras los ataques del PP por la licencia de su granja en Cira y la formación de una sociedad mercantil junto a un hijo de Cuíña y un empresario de Silleda para comprar una finca en un polígono de Ourense.

Mónica González Conde tiene 41 años, está licenciada en Xornalismo por la Universidade de Santiago de Compostela y nació en Lamela, aunque en la actualidad reside con su pareja y sus dos hijas en Oleiros. Su padre ya había formado parte de una candidatura socialista, y ella explica que "puede que algunos se sorprendan, pero en realidad yo ya me sentía parte de este equipo, y ahora tengo la oportunidad de dar un paso adelante participando de forma activa". Añade que asume este reto "con ilusión, responsabilidad y también con orgullo, formando parte de un equipo con hombres y mujeres que podemos aportar mucho a la hora de mejorar servicios". Conde ocupa en estas elecciones el puesto que en 2015 llevó el nombre de Jesús Taboada Lázara, que ahora figura en quinto lugar. Este ganadero es vecino de Laro y tiene 63 años. Fue uno de los nuevos fichajes en 2015 y cuatro años después afirma que "estamos muy satisfechos con el trabajo realizados", en referencia a la dinamización del rural y el apoyo al sector agroganadero, "la base de la economía de nuestro municipio", recalca el edil.

Tanto Conde como Taboada agradecen la confianza depositada en ellos por parte del partido. Su líder, Manuel Cuíña, sostiene que "tenemos equipo, gente preparada y un trabajo que es señal de que las cosas se pueden hacer bien". Recuerda que durante los dos últimos mandatos socialistas consiguieron darle la vuelta a la situación económica del Concello. Es más, esta legislatura pasa por ser la de mayor inversión en la historia del municipio, "y quedan por delante nuevos retos que estamos en disposición de asumir con nuestra capacidad de trabajo como principal garantía", apunta el regidor.

Material divulgativo

En los próximos días el PSOE dará a conocer el resto del grupo, ya que la candidatura quedó aprobada en jornadas atrás por parte de la asamblea. En breve también difundirá diverso material divulgativo en el que figura un repaso sobre el trabajo realizado desde que revalidó el gobierno en 2015.