Lalín rinde un homenaje a la ciencia que estudia la constitución de los astros y sus posiciones y movimientos con sendas exposiciones, incluidas en la programación cultural municipal y en el programa Todocosmos que desarrolla el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago.

El vestíbulo del auditorio municipal luce desde ayer una muestra muy especial en conmemoración del 50º aniversario de la llegada del hombre a la luna, aquí centrada en el fito histórico del 20 de julio de 1969 y la exposición pretende llegar a todos los públicos, mostrando el inicio de la astronáutica hasta las misiones actuales y proyectos de futuro. La muestra refleja los principales éxitos de las distintas agencias espaciales, incluyendo las misiones del carácter astronómico, los diferentes viajes no tripulados a Marte o el descubrimiento de agua en este planeta. Está compuesta por una docena de pósters. "También de manera secundaria hicimos un photocall de astronautas en la luna para que quien lo desee se haga allí las fotos", indica el catedrático José Ángel Docobo.

La astronomía también es la protagonista desde ayer en el museo municipal a través de series expositivas sobre el 75ºaAniversario del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de Santiago de Compostela y también, sobre la recuperación de las instalaciones astronómicas del Observatorio Ramón María Aller de Lalín.

La vida de Ramón María Aller, artículos sobre él, uno de sus DNI, gafas con o sin funda, medallas, diversas instantáneas en las que en algunas el astrólogo posa con sus padres, planos de viviendas familiares (Casa Acción Social, casa coadyutor), de la central eléctrica y planos urbanísticos (terrenos cerca de la iglesia), así como la proyección de la Rúa A, en la actualidad, la Calle Luis González Taboada o cámaras, negativos en cristal y varias fotos realizadas por el padre de Aller son solo algunos de los aspectos que forman parte de esta exposición, pensada para el disfrute de grandes y pequeños. De hecho, ayer en la inauguración había personas de todas las edades. Al acto también asistió el alcalde del municipio, Rafael Cuíña, la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña, o el concejal de Comercio, José Manuel Fernández. Además, esta iniciativa también sirve para dar a conocer todo lo relacionado con la astronomía como la Vía Láctea, los eclipses, las constelaciones o el Sistema Solar.

"Queremos hacer aquí esta conmemoración porque es aquí en dónde estamos ahora dónde tuvo lugar el inicio de la investigación astronómica en Galicia, obviamente de las mano de Ramón María Aller y donde estuvo trabajando durante 60 años él solo prácticamente, hasta que el año 39 tuvo la oportunidad de acercarse a la Universidad de Santiago, aunque ya había sido invitado, pero no había querido ir, y después, pasó a a dar clase y se decidió el traslado del observatorio a Santiago", cuenta Docobo, que añade que "es una exposición muy completa para que aquel que la visite no solo tenga la visión de la figura de Ramón María Aller, sino de toda la trayectoria del observatorio de Santiago hasta el día de hoy". Recalca que "es una muestra que no solo tiene un fin puramente investigador, sino también divulgativo, porque eso es una misión fundamental porque a día de hoy Galicia está muy necesitada de divulgación científica". Peña agradeció poder tener en Lalín esta exposición "porque Ramón Aller es una figura muy importante para todos" y Cuíña elogió el trabajo, en relación a esta figura, de Cecilia Doporto y de José Ángel Docobo ante la presencia de ellos.