"Son piezas exclusivas, realizada específicamente para esta ocasión por un escultor de reconocido talento de nuestro país y que además tiene una gran vinculación con el mundo de la camelia", apuntó ayer la diputada Eva Vilaverde. La Diputación de Pontevedra escogió esculturas de Cándido Pazos, compostelano de nacimiento y estradense de adopción, para los premios del LV Concurso Internacional da Camelia.

Se trata de pequeñas esculturas realizadas en serpentina y mármol de diferentes colores que simbolizan la flor de la camelia. "Quisimos darle un carácter artístico a la pieza que se entregue en esta edición, que funcione como reconocimiento al buen hacer los ganadores del concurso pero también como un guiño a los artistas y al talento que tenemos en el país", dijo Vilaverde. En total serán 10 primeros premios, ocho segundos y tres terceros, repartidos en 10 categorías. A ellas se suma la Camelia de Ouro, que en esta ocasión será una pieza de joyería realizada en oro y plata. Este se concederá a la persona que presente el conjunto de variedades de camelia más destacadas en cuento al número y a la calidad de las flores.

Las piezas ideadas por Pazos se corresponden con pequeños bloques cuadrados de mármol o serpentina en los que el escultor talló una flor de camelia. Van colocados sobre una base de madera y representan una importante variedad cromática en función de la piedra utilizada para su elaboración.