"Lalín es un Concello feminista", gusta decir Rafael Cuíña, alcalde de la cabecera comarcal dezana. Ayer, las concejalas de Cultura e Igualdade, Lara Rodríguez y María Jesús Sánchez, lo certificaron presentando junto a la técnica de Igualdade, Susi Payo, un extenso y variado programa de actividades con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el que el Ayuntamiento se suma a la campaña de visibilización de la mujer y la reivindicación de sus derechos. El componente audiovisual tiene una gran presencia en una programación que el próximo jueves 7 de marzo proyectará el documental "Tódalas mulleres que coñezo" de Xiana do Teixeiro y producido por Walkie Talkie Films en 2018. El pase tendrá lugar en el Salón Teatro a las 11.00 horas y en él participarán alumnos de los institutos Laxeiro y Aller, así como todo el público que lo desee.

El 8 de marzo Lalín será escenario de una nueva edición de los Premios Maruja Gutiérrez, que este año 2019 cumplen su decimotercera aniversario. El galardón pretende visibilizar y distinguir la profesionalidad, así como la capacidad de iniciativa empresarial y la trayectoria personal de las mujeres lalinenses. El evento dará comienzo a las 20.30 horas en las dependencias del Museo Municipal Ramón Aller y contará con la actuación del Coro Infantil Luis Areán y el Coro Xuvenil Voz, que dirige Arlete Martín Velasquez. Al día siguiente, sábado 9 de marzo, se llevará a cabo el taller para niños de 8 a 12 años titulado "Familia... quero ser artista!!" que será impartido por Cristina Castro y Julia Ferradás en el museo municipal entre las 10.00 y las 12.00 horas. Los interesados en participar pueden anotarse hasta el día 8 en el propio museo lalinense.

Proyección y charla

Una de las citas más atractivas del programa municipal con motivo del 8M está prevista para el martes 12 de marzo en la biblioteca municipal. En esta ocasión se proyecta el documental "Arte+muller+Galicia" dirigido por Rosario Sarmiento. La propia autora estará presente a partir de las 20.30 horas en el pase, y participará en una posterior charla-coloquio con los presentes en la proyección. Se trata de un trabajo en el que se expone la labor de aquellas artistas femeninas cuya obra resulta fundamental para entender el desarrollo de la historia del arte contemporáneo en Galicia. El documental en su primera parte hace un recorrido histórico a través de la vida y obra de diferentes generaciones de artistas hasta llegar a aquellas creadoras que realizan por vez primera sus estudios superiores en Galicia.

En la segunda parte del largometraje de Sarmiento toman la palabra de forma paulatina creadoras que participaron en la exposición "Mulleres do silencio" como Fina Mantiñán, Elena Colmeiro, Soledad Penalta, María Xosé Díaz, Menchu Lamas, Rosalía Pazo, Berta Cáccamo, Mónica Alonso, Almudena Fernández Fariña y Tatiana Medal. Todas opinan sobre qué significa ser mujer y artista en Galicia.