La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (UDIAF) de Deza atendió durante el año pasado a 124 familias en su sede, ubicada en el parque empresarial Lalín 2000. El vicepresidente de la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT), Jaime Ponte, se reunió a principios de este mes con el equipo que presta el servicio, en un local cedido por el Concello de Lalín, con el fin de examinar los resultados de la actividad asistencial en 2018.

La unidad presta asesoramiento y orientación a las familias y apoyo al desarrollo a niños de 0 a 6 años, tal como regula el Decreto 183/2013 por el que se crea la Rede Galega de Atención Temperá. Una parte importante del trabajo de la UDIAF consiste en coordinarse y colaborar con los profesionales y los recursos que atienden a los niños desde otros servicios. La tipología de los problemas o dificultades atendidas abarca todo el ámbito del desarrollo infantil: problemas evolutivos, afectivo-emocionales, de conducta, de la comunicación y el lenguaje, motrices o cognitivos.

En 2018 atendió a 124 familias, en línea con los últimos años (en 2017 habían sido 129), con una media de 66 cada mes. Realizó 1.969 prestaciones de apoyo personalizado y 194 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos. Debido al incremento de la demanda, la demora asistencial subió hasta los 52 días de promedio.

El nivel de satisfacción con el servicio se mantiene en un nivel muy elevado, tal como reflejan las encuestas anónimas cubiertas por las familias. La satisfacción global obtiene una nota de 4,84 sobre 5. "Los resultados ponen de manifiesto la importancia asistencial del servicio y la confianza que depositan las familias en la intervención que se realiza", explica su coordinadora, la psicóloga Maia García. Junto a ella, trabajan una psicomotricista, una logopeda y una administrativa. AGAT solicita un incremento del convenio con el objeto de completar la jornada laboral de las profesionales de la UDIAF y cubrir satisfactoriamente el incremento de la demanda.

El servicio es público y totalmente gratuito para las familias dezanas, que pueden establecer contacto en la propia sede, en el correo electrónico deza@atenciontemprana.com o en el teléfono 986 79 44 66.