La llama del Carnaval arde en el corazón de los vecinos de Guimarei. Aun cuando parece que va a extinguirse, se aviva. Tal vez a ello quepa atribuir el hecho de que, una vez más (y ya van varias), un grupo de vecinos hayan tenido que asumir la organización de la tradicional fiesta de Santa Apolonia a menos de una semana para la fiesta. Esta, como marca la tradición, será el lunes. Pero hasta anteayer no estaba previsto celebrarla. La anterior comisión organizadora descartaba organizarla y no parecía haber relevo. Fue entonces cuando un grupo de jóvenes se planteó tomar las riendas y, una vez más, hacer posible que Guimarei "resurja de sus cenizas".

Al cierre de esta edición, mantenían la primera reunión organizativa de los festejos en honor a Santa Apolonia. Previamente, fuentes de esta comisión organizadora confirmaron a FARO que toman las riendas organizativas "por el dolor que nos causaba que Guimarei se quedase sin una fiesta que a nuestros antepasados les costó tanto levantar y mantener".

"Todo un reto"

Saben que organizarla en tan poco tiempo es "todo un reto". Hoy mismo iniciarán el petitorio por la parroquia y su entorno. Esperan que "la gente se moje" para que puedan superarlo y que, de este modo, haya -como siempre- misa con procesión en honor a Santa Apolonia al mediodía, sesión vermú con animación musical y, ya por la noche, el tradicional baile de disfraces con jugosos premios.

Asimismo, el Carnaval ya se deja sentir en la zona. Así, ayer, por ejemplo, la Escuela Deportiva Municipal de Patinaje dio las primeras clases de la semana en las que conjuga disfraces y juegos. El jueves volverá a hacerlo. Y el colegio de Oca celebrará esta tarde su Entroido a partir de las 15.30 horas. Tras la actuación de la Orquestra Pantasma financiada por la ANPA, los niños protagonizarán atranques de Xenerais y degustarán productos propios del Carnaval aportados por las famiias.