El personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Forcarei ya está en huelga a causa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción impulsado por la administración concursal de la empresa Serinter. Según el responsable de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en la comarca, Antón Álvarez Merayo, el seguimiento de la huelga por parte de las trabajadoras es ampliamente mayoritario, situándose entre el 80 y el 90% ya que de las quince empleadas de la firma están en huelga al menos trece.

Desde esta mañana, subrayó Merayo, el personal está realizando en torno a un 80% menos de trabajo que un día normal. Solo se ocupa de lo que la CIG señala que son servicios mínimos: asear, levantar y adecentar a los usuarios para que puedan tener una vida normal. Esta mañana esperaba que el Concello redactase un documento en el que recoja dichos servicios mínimos después de que el sindicato recurriese los servicios mínimos fijados inicialmente por el Concello al considerarlos "abusivos", dándole la razón el juzgado. Lo que no se está haciendo, agregó Merayo, son labores domésticas como, por ejemplo, recoger la vivienda de los usuarios.

A este respecto, cabe señalar que el Concello de Forcarei ha aclarado mediante un decreto informativo qué servicios mínimos deben respetarse en esta huelga general indefinida iniciada hoy por las trabajadoras del SAF. Desde la administración local se indica que se detectaron "ciertas discrepancias con la interpretación" de los mismos y que "los empleados y sus representantes sindicales" habían cogido "la opción mínima, limitando la atención a los festivos".

Ante estas dudas, el ejecutivo local realizó una consulta aclaratoria ante la magistrada jueza del Xulgado Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra, bajo la pretensión de "corroborar" la interpretación municipal del auto, "que pasaba por una atención diaria a todas las personas dependientes, es decir, los de grado 1, 2 y 3".

Tras recabar dicha aclaración, el Concello emitía un decreto informativo señalando que, en base al citado auto judicial y a la información complementaria recabada, "las trabajadoras del SAF deben atender todos los días a los usuarios dependientes (33) con las tareas propias de una jornada festiva". Por tanto, deben asumir cuestiones ligadas a asistencia personal, apoyándoles en materia de "aseo, alimentación, medicación, cambios posturales" o cambio de pañales, por ejemplo, además de "realizar acompañamientos para visitas médicas y trámites urgentes para su salud o de gestión directa de su vida personal".

Desde el Concello se lamenta que hoy las empleadas "obviaran estos servicios mínimos con el consiguiente perjuicio para los usuarios" y espera que la situación se reconduzca desde mañana.

A mayoresmovilización en torno a la casa consistorial de Forcareiportando una pancarta"Defendamos os servizos públicos e os postos de traballo. SAF Forcarei, solución". en las inmediaciones del consistorio una mesa en la que se elaboran pancartasentrega masiva de panfletos explicativos por Forcarei y Soutelo de Montes.la movilización continuará en días sucesivos "hasta que la alcaldesa se siente a hablar".