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Un carné manifiestamente mejorable

Las autoescuelas dezanas avalan con reservas los nuevos requisitos para la obtención del permiso de conducir que entrarán en vigor a partir del próximo mes de julio

Un coche de autoescuela circula por las calles del casco urbano de Lalín. // Bernabé

El nuevo reglamento que propone la DGT se basa en la necesidad de mejorar la formación de los futuros conductores. Se requiere más conciencia y seriedad en la carretera y, por ello, un cambio en la forma del aprendizaje, aseguran sus defensores. Como aspectos novedosos, todos aquellos aspirantes que quieran obtener el carné de conducir deberán recibir obligatoriamente un mínimo de 8 horas de formación teórica presencial en las instalaciones de la autoescuela, la formación teórica enfatizará la importancia de cuestiones como las distracciones, los factores de riesgo en la carretera, la relevancia de los sistemas de seguridad y su uso, entre otros, en el examen teórico se utilizarán recursos audiovisuales, y en el práctico, si no es superado a la primera, los alumnos deberán esperar un mínimo de 15 días para poder intentarlo de nuevo.

Responsables de las tres autoescuelas de Lalín validan con matices estas medidas. Así, Lourdes González, de Autoescuela Autes, considera que "la medida de las 8 horas ya la conocemos todos, y me parece muy correcta y no aprender de memoria cuatro cosas. Lo de esperar un mínimo de 15 días no está tan bien porque si tienes al alumno preparado y se meten 15 días en el medio, aunque piensen que van a hacer prácticas durante ese tiempo, no las van a hacer porque no son regaladas". Algo parecido piensa Germán Trabazo, de Autoescuela Lalín, señalando que "antes, los alumnos no pasaban por la autoescuela porque lo hacían online. Todo el mundo estaba en contra de esto desde hace mucho tiempo. La nueva medida es favorable para el sector de las autoescuelas, que está en crisis, y para los alumnos porque se le enseñará mejor. En cuanto a los recursos audiovisuales, muchos aún estamos trabajando con papel y bolígrafo. Lo de los 15 días (cinco prácticas) ya se hizo una vez pero resulta que, después, se firmaban las prácticas y no se hacían. En la normativa anterior se contemplaba que en caso de que una persona por fuerza mayor no pudiera esperar ese plazo, Tráfico nunca admitía esa fuerza mayor. A una persona que no le hace falta el carné no le importa esperar, pero alguien que lo necesite para trabajar no puede esperar tanto. Es anacrónico, no va con estos tiempos".

Por último, Luis García, propietario de Autoescuela Click, manifiesta que "en cuanto a las ocho horas es una buena medida. Lo que pasa es que yo soy más partidario de concienciar que de obligar. Que la gente tenga la percepción de que es algo positivo. Si el profesor es un buen profesional, siempre se puede concienciar un poco más, que buena falta hace. Los recursos audiovisuales son buenos. Incluso hace años que se está hablando de un examen multirespuesta. Todo lo que sea evitar la memorización creo que es bueno. Se trata de entender el por qué de las cosas. En el tráfico las condiciones siempre son cambiantes y hay que estar preparado. Sobre el tema de aguardar 15 días, entiendo que en ese tiempo de espera el alumno sigue practicando. Sería un margen de tiempo para que entrene un poco más. Si es así, bien. Pero si se trata de poner un margen de tiempo por tiempo, no le veo fundamento. Si ese tiempo se aprovecha, bien. El tiempo por el tiempo no soluciona nada".

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