Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Castiñeiras: "Está claro que en Codeseda había circulación de peregrinos; esto habría que promocionarlo"

"Las autoridades deberían recuperar y potenciar el notable conjunto de la iglesia, del nivel del Císter. Hay material para tomárselo en serio"

Manuel Castiñeiras (con gorro), junto a Fernández y Núñez en el campanario de Codeseda. // Bernabé/J.C.A.

Tras visitar el miércoles la iglesia románica de San Xurxo de Codeseda con Jorge Fernández , uno de los investigadores más activos de Codeseda Viva, y con Ángel Núñez Sobrino, el integrante del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago Manuel Castiñeiras considera que la propia iglesia y los vestigios del antiguo monasterio benedictino de monjas del siglo XII que atesora forman un conjunto "maravilloso". Tiene claro que se debe poner en valor y aprovecharlo como motor dinamizador de la zona.

-¿Qué opinión le merece la iglesia de Codeseda?

-Tiene un ábside románico impresionante, una bóveda increíble y una planta poligonal que conecta con la catedral de Santiago. Forman un conjunto espectacular en el que hay varias piezas inéditas, restos de un tímpano con un Agnus Dei de la antigua iglesia románica... También hay una casa rectoral que antiguamente formaba parte de las dependencias. Y unos relieves que están en el campanario. Me habían mandado fotos los integrantes de Codeseda Viva. Son muy interesantes. Conocía el nombre pero no los detalles.

-¿Se refiere a la Adoración?

-Sí, a la Epifanía, la Adoración de los Reyes Magos. Y también a otro relieve que hay que estudiar todavía. Posiblemente formaron parte de un antiguo baldaquino, lo cual es indicativo del nivel que tenía esta iglesia, de la cual solo queda la cabecera medieval. Espectacular. De la categoría de cualquier iglesia del Císter o de la propia cripta de la catedral de Santiago. La verdad es que me he quedado muy impresionado. Además, visitarla y ver su notable conjunto nos ha hecho hacernos muchas preguntas. ¿Por qué en este lugar puede haber tal cantidad de objetos relacionados con la catedral y objetos de valor relacionados con un baldaquino? Hay material para estudiar y tomárselo en serio. Algunas piezas son bastante notables. Habrá que estudiarlo, claro. Y, sobre todo, habría que intentar recuperarlas. Porque a la intemperie se perderán. Están llenas de moho y líquenes.

-Podrían deteriorarse...

-Sí, claro. Se necesitaría un plan de rehabilitación Y tal vez convertir la casa rectoral en un centro de interpretación como se hizo en el norte de la provincia de Lugo, donde hyo trabaje para recuperar San Martiño de Mondoñedo. Cuando llegué allí hace 20 años la rectoral era una choza. Se rehabilitó, se hizo un pequeño centro de interpretación, se pueden hacer conferencias, un concierto... Y le ha dado mucha vida a la visita de la iglesia y de la comarca. Esta tiene un gran potencial para el turismo rural. Se come de maravilla, por ejemplo. (Risas). Y los paisajes son preciosos. Conserva el paisaje gallego como en pocos sitios he visto.

-Y tiene Sabucedo y la Rapa a lado. Y el conjunto notable de la iglesia al que usted aludía. ¿A qué atribuye su existencia?

-He estado hablando con Codeseda Viva de la posibilidad de que por aquí hubiera una ruta de peregrinos que seguramente se dirigirían a Santiago. Porque es cierto que los peregrinos de Portugal subían por Caldas. Es la ruta oficial. Pero está claro que en esta zona también había circulación de peregrinos, posiblemente procedentes de Ribadavia. Esto habría que promocionarlo. Ahora que Pontevedrapromociona lo galaico en Madrid, tendría también que promocionar el Camino de Santiago en la provincia de Pontevedra.

-Decía que la iglesia de Codeseda enlaza con la catedral. ¿En qué sentido?

-Enlaza con la catedral porque en la Galicia del siglo XII casi todo lo bueno que se hace tiene que ver con lo que llega a Compostela. Era como si hoy decimos Madrid o Barcelona, los motores de la cultura. Compostela en ese momento era un centro muy importante. Es bastante curioso. La arquitectura, el ábside de la iglesia de Codeseda tiene una categoría y un saber hacer espectacular. Porque es toda una cabecera, con dobles columnas, una encima de otra, con capiteles muy bien tallados como los capiteles de Mateo. Aquí hubo una conexión con la catedral, que pudo venir a través del Camino o porque es una zona cercana a Santiago. Pero es algo a subrayar.

-¿Son la conexión principal con la catedral?

-Sí y, sobre todo, los tres relieves inéditos. El del Agnus Dei, que era el tímpano de la iglesia antigua, se relaciona claramente con Santiago. Y después están las dos piezas que formarían parte de un baldaquino posiblemente. Hemos encontrado una tercera pieza que no quiero revelar pero que podría formar parte de un baldaquino. Es importante. Porque el baldaquino que fue copiado en toda Galicia era el que había en la catedral de Santiago. Eso también apunta a que aquí, en Codeseda, estaban a la última.

-Había buenos profesionales...

-Sí. Es muy posible que fuese una zona rica agrícolamente.

-¿Le interesaría seguirle la pista a todo esto?

-Hemos hecho fotos. Queremos ver si se puede publicar en una revista científica que tenga un cierto impacto. También estaría bien que Patrimonio, la Xunta o el Xacobeo se interese por toda esta zona y la promocionase como una vía local del Camino de Santiago.

-Codeseda Viva le entregó un dossier que documenta el paso del Camino de Santiago por la zona...

-Sí. Codeseda Viva es una asociación que trabaja por recuperar la historia y concienciar de su importancia. Han hecho una publicación maravillosa en el último año. Merecerían un premio de la Diputación. Son gente que trabaja mucho. Han hecho un trabajo impresionante. Los datos que yo tengo por ahora del paso del Camino por la zona, los que ellos me han dado, me parecen bastante convincentes de que hubo una ruta -no central pero sí local- del Camino y que podía ser recuperada. ¡Claro! Merecería la pena. Por la calidad de los monumentos y porque sería una oportunidad para el Concello y para la comarca de recuperar estas iglesias que ahora tienen muy poco culto.

Compartir el artículo

stats