Lalín, como cada 15 de enero, dio su pistoletazo de salida al Mes do Cocido, una campaña que se prolonga hasta el 14 de febrero y que, en consecuencia, rematará este año antes del día grande de la celebración gastronómica. Desde hace meses han sido ya cientos los foráneos que han desembarcado, sobre todo los fines de semana, en alguno de los restaurantes de la capital dezana para degustar este plato sin esperar por la fecha más multitudinaria, que este año será el 24 de febrero.

Como es habitual, al coincidir el San Amaro a principios de semana, la mayor parte de los 25 establecimientos participantes en el Mes do Cocido sirvió este plato solamente con reservas. En algunos casos apenas hubo demanda, mientras que otros negocios sí fueron capaces de completar gran parte de sus comedores. Tras esta tímida respuesta en la fecha simbólica, la campaña de cocidos se intensificará más si cabe a partir de este fin de semana, máxime cuando la Feira do Cocido este año coincide prácticamente a finales de febrero.

Por otro lado, el Concello anunciaba ayer la apertura del plazo de inscripción para 9ª edición de la Carreira do Cocido, que será el domingo, día 17 de febrero. Las inscripciones podrán realizarse hasta 3 días antes del evento a través de la página web championchipnorte. com. El precio de las inscripciones es de 5 euros, siendo totalmente gratuito para niños. Unas de las principales novedades de este año con radica en que además de realizarse recorridos adaptados a las diferentes categorías infantiles, se ofrecerán dos distancias en categoría absoluta; una corta de 5 kilómetros y otra larga como la de años anteriores, de 10. Con estas dos modalidades se busca había facilitado participación del máximo número de personas posible. Del mismo modo que se hizo en ediciones anteriores, la prueba se concentrará en el centro de la villa, de manera que tanto la salida como la meta estarán en el entorno de la Plaza da Vila. Con esto se pretende atraer gente al centro de Lalín y dinamizar el casco urbano.