La pista de titularidad municipal que comunica San Xurxo de Sacos con el núcleo de Fontán está siendo objeto estos días de una mejora de su firme, impulsada de urgencia por el Concello de Cerdedo-Cotobade para reparar la rotura de parte del firme y las consiguientes filtraciones que en los días de intensa helada estaban provocando placas de hielo que ponían en riesgo la seguridad del tráfico.

Así lo indicaron fuentes municipales, que también indicaron que el presidente municipal, Jorge Cubela, ordenó la inmediata contratación y ejecución de esta obra tan pronto como cesaron las lluvias y que acaba de realizar una visita a los trabajos. Estos deberían concluir, en principio, esta misma semana. “Surgió un problema por las fuertes lluvias del otoño, que provocaron una densa escorrentía de aguas que destrozó el vial y que lo tornaba en peligroso, por lo que, tan pronto como se pudo actuar, procedimos a esta reparación”, indicó el regidor.

El problema lo motivaron la configuración y el estado anterior de la pista así como las abundantes precipitaciones de los meses pasados. Se rompió la capa de rodadura y el agua discurrió abundantemente por la vía. Así, en los días de helada, aparecieron placas resbaladizas, lo que entrañaba un elevado riesgo para la circulación de vehículos por el tramo, especialmente durante las primeras horas de la mañana y por la noche.

De ahí que se diseñase una actuación que contemplaba la reposición de todas las canalizaciones y tuberías del tramo afectado, cuya longitud supera ligeramente los 50 metros. De este modo, se busca canalizar correctamente las aguas de escorrentía y, con posterioridad, se procederá a renovar todo el firme bajo la pretensión de que la pista presente un estado adecuado para el tráfico.

“Creo que, ante una situación urgente como esta, actuamos con celeridad para atender las necesidades de nuestros vecinos y la priorizamos sobre otras obras porque no hay nada más importante que garantizar la seguridad”, concluyó Jorge Cubela.