El BNG de Lalín impulsará la creación de una plataforma o comisión para reivindicar una rebaja del peaje en la AP-53 y demandar una solución a los problemas que, para la seguridad de los usuarios, presenta la vía en los días lluviosos. Su portavoz municipal, Francisco Vilariño, señala que con la previsión de incremento de las tarifas para el nuevo año se constata que la carestía de la autopista no ha parado de crecer, a excepción del presente año, con una pírrica reducción de 5 céntimos en buena parte de los tramos, pero solo para vehículos ligeros.

El nacionalista sitúa la propuesta de la concesionaria (Autopista Central Gallega) de aplicar el IPC a las tarifas a partir del 1 de enero en otro "regalo de Navidad" para los ciudadanos de las comarcas que han visto como en diez años la AP-53 la experimentado un aumento en sus tarifas de más de un 70%. A juicio de Vilariño, ya llegado del momento de convocar a los partidos políticos y agentes sociales para que "den músculo" a esta plataforma y comenzar a canalizar las reivindicaciones ante las administraciones competentes en busca de "una solución real". También apuesta por una vía más reivindicativa todavía o insumisa, consistente en que los usuarios que circulen por la vía en días de lluvia se nieguen a abonar los peajes en las cabinas, una vez que una de las autopistas más caras de España no puede aplicar unos precios tan abusivos y, a la vez, no prestar un servicio con garantías, en este caso incluso de seguridad para los conductores. "Los años pasan y cada vez estamos en la peor de las situaciones".

Vilariño Taboada remarca que con la subida de precios Santiago de Compostela se aleja más si cabe para los lalinenses e insiste en que con este alza la AP-53 marcará su récord histórico de precios, mientras su tráfico no para de crecer y previsiblemente el fin de 2018 marcará otro récord, en este caso de desplazamientos.

El representante del BNG recuerda que pese a que la infraestructura es propiedad de Fomento, la Xunta participó en su construcción con 60 millones de euros a fondo perdido y lamenta que durante estos años los dos principales partidos estatales, PP y PSOE, no hayan hecho nada para solventar un problema que se arrastra desde la puesta en marcha de la vía. Cuestiona que mientras en otras autopistas sí se dan pasos para atender demandas, la AP-53 no puede quedar relegada a un segundo plano, pues fue concebida para ejercer como eje vertebrador del interior de Galicia.