El saber no ocupa lugar y en esto está inmerso el alumnado del CEIP Xoaquín Loriga de Prado, que durante este curso académico se está "titulando" en seguridad vial y en todo lo que tiene que ver con los medios de transporte. Ayer, agentes de la Dirección General de Tráfico de Pontevedra se desplazaron al centro lalinense para impartirles una charla y enseñarles todo lo referente para ser un conductor de primera, así como un peatón responsable. La iniciativa continuará hoy para otros alumnos.

El colegio lalinense se decidió este año por la seguridad vial y los medios de transporte, porque cada año intenta centrarse en una temática concreta. Ayer alumnado de Infantil y quinto y sexto de Primaria fueron los afortunados para disfrutar de esta iniciativa. Asistieron a una charla sobre el uso de los semáforos y de las distintas señales, así como cuales son las responsabilidades de conductores y peatones para garantizar una seguridad vial plena. Realizaron talleres en los que los más pequeños se metieron en la piel de peatones y los mayores de los conductores, para comprender lo que supone la circulación en el día a día. Los pequeños pudieron resolver todas las dudas y después, la teoría la llevaron a la práctica con un circuito, en dónde no faltaron señales, rotondas, y por supuesto, agentes de Tráfico, e incluso, tuvieron que someterse a pruebas de alcoholemia. Los pequeños pudieron demostrar su arte como conductores a través de karts y de correpasillos. "Se lo pasaron muy bien" indicaban ayer por la tarde desde el centro educativo. Después, pudieron subirse a un coche y a una moto de Tráfico y tocar la sirena, algo que siempre les agrada a los más jóvenes. Hoy la jornada continuará, pero en este caso, para el resto de alumnado, de primero, segundo, tercero y cuarto curso de Primaria.

Los escolares del colegio de Prado pueden aprender cada día de la seguridad vial gracias a que el centro creó un circuito en la parte trasera y que adquirió cinco karts. Además, están inmersos en diversas actividades relacionadas con la temática de este año. El pasado 23 de noviembre hicieron una representación en el consistorio lalinense con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género, en dónde abordaron los tópicos que existen en cuanto a la conducción; realizaron una exposición sobre las señales y los medios de transporte que luce en el hall del centro, este año los villancicos elegidos para Navidad se centran también en los transportes, e incluso, el árbol de Navidad del centro lo decoraron con señales de tráfico. Éstas son formas de aprender y de la manera lo más amena posible.