Este fin de semana, la Praza da Igrexa de la capital dezana albergará el inicio de la oferta cultural, lúdica, artesana y de los oficios emergentes de la capital dezana. En ella tendrá lugar una nueva edición del Mercado de Nadal, que por sexto año consecutivo, organiza la concejalía de Comercio del Concello lalinense.

Continuando con el modelo iniciado en años anteriores, y con mejoras evidentes, el evento se organiza en un carpa instalada en la Praza da Igrexa, dotada de calefactores y con una iluminación destacada, que acogerá los puestos de artesanía, oficios, artistas y creación contemporánea, hasta un total de 25 procedentes de Lalín y su comarca, y también de otras zonas de toda la comunidad gallega.

El evento se enmarca en la programación de actividades de Navidad, que tendrán continuidad en la propia carpa y en otros lugares, como en la biblioteca municipal. El concejal responsable de la iniciativa, José Manuel Fernández Piki, señala que "volvemos a reunir en el extraordinario espacio de la Praza da Igrexa un gran evento de dinamización comercial, lúdico y festivo, en el que tienen presencia las diversas manifestaciones de artes populares, joyeros, artesanos y artistas gráficos, diseñadores de ropa y complementos, libros, creativos y diseñadores de juego", además de "productores de conservas agroaliementarias, dulces, mermeladas, quesos, vinos y licores, cosmética y jabones, coleccionismo y antigüedades". El edil señala que "todo aquello susceptible de ser un singular regalo de Navidad, en la convicción de que es una oportunidad para hacer visible la dinamización social, cultural y económica lalinense, que pretendemos desde el gobierno municipal y que tanto precisa nuestro concello".

Los mercados navideños se convirtieron en los últimos años en una referencia principal en los procesos de dinamización comercial de los centros de las villas y ciudades, cualquier espacio comercial urbano de cierta entidad acoge esta modalidad como una propuesta de colaboración que complementa al pequeño comercio local. Regalos singulares, diferentes, que no están en la red comercial tradicional, realizados por artesanos que llegarán de diferentes lugares de Galicia, que mismo harán trabajo in situ durante los dos días del mercado, que tendrá lugar el sábado y el domingo en horario continuado desde las 10:00 a las 22:00 horas.