La Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) de Terras de Pontevedra Norte continúa inmersa en iniciativas que contribuyan al fomento del turismo de las comarcas de Deza y Tabeirós- Terra de Montes. Tal y como indicaron ayer el presidente del ente, Luis López, y la gerente, Paula Suanzes, en compañía de la representante del Concello de Silleda la edil Pilar Peón. Editaron 6.000 guías para promocionar el Patrimonio natural y cultural, las dos rutas del Camino de Santiago que pasan por la zona y los senderos homologados.

El ADR señala que cuenta con una nueva edición mejorada del mapa, que ya había editado, en dónde se recoge los recursos turísticos de cada concello. Y a este se suma ahora tres guías, después de la realización de un plan de dinamización turístico del territorio, como indicó Suanzes, y trabajan de cara a cuatro estrategias con la implicación de las distintas administraciones, empresas y colectivos, en búsqueda de un turismo sostenible.

En una se recoge la red de rutas de senderismo homologadas. "Hay un perfil de gente, de edad entre 30 y 50 años, con un posicionamiento económico medio-alto, que decide venir a hacer senderismo a Galicia y queremos que se acerquen a la comarca", señala López. Figuran nueve rutas con sus coordenadas: la de O Faro (Rodeiro), el Sendero Natural Aciveiro-Candán (Forcarei), la de Pontes do Lérez (Forcarei), la de Auga, fontes e lavadoiros de Parada (Silleda), la de Zobra (Lalín), las de Castro y la de Codeseda Rapa das Bestas (A Estrada), la del Castro de Doade (Lalín) y la Rural de Galicia (A Estrada). Otra recoge el Patrimonio natural y cultural. En este caso, aparecen Os Pendellos y la iglesia de San Xulián de Ventosa (Agolada), las Neveiras de Fixó (Forcarei), el Mosteiro de San Pedro de Vilanova (Dozón), el Pazo de Oca (A Estrada), los monasterios de San Salvador de Camanzo (Vila de Cruces) y de Carboeiro (Silleda), la Ferveza do Toxa (Silleda), la Serra do Faro (Rodeiro), el Santuario da Nosa Señora do Corpiño o las Fragas de Catasós (Lalín). Y la tercera recoge las etapas de la Vía de la Plata y el Camino de Invierno y sus recursos. Se editaron 2.000 guías de cada una en gallego, castellano e inglés, que se repartirán por las comarcas y por las ferias de promoción.