La construcción del albergue de Ourense da continuidad a las iniciativas de titularidad pública desarrolladas en A Bandeira (Silleda), A Gudiña, Faramello (Teo), Cea, Xinzo de Limia, Riós, Verín, Vilar de Río, Vedra o Sandiás. Asimismo, la primera edición del premio Galicia Parabéns recayó también en la Vía de la Plata, al reconocer las tareas de embellecimiento impulsadas por el Concello de Boqueixón alrededor del Pico Sacro, uno de los referentes simbólicos de la peregrinación a Santiago de Compostela.

En esta línea, está prevista la inminente intervención en el albergue de A Laxe, en la parroquia lalinense de Bendoiro, cuya reparación salió a licitación con un presupuesto de 250.000 euros. Finalmente, la actuación ha sido adjudicada a Construcciones Taboada y Ramos SL por un montante de 224.978,93 euros. La suya fue la oferta mejor valorada por la mesa de contratación, que la prefirió a las formuladas por los otros dos licitadores: Obras y Viales de Galicia SL y Obras y Servicios Gómez Crespo SL.

La inversión en A Laxe permitirá actuar sobre las patologías que venía arrastrando la instalación y que ocasionaban especial deterioro en distintas partes de la estructura, las cubiertas, carpinterías, fachadas y terrazas. De este modo, el albergue lalinense se someterá a una reparación integral con el objetivo de que esté a punto para la avalancha de peregrinos que se aguarda en 2021. Dos meses y medio es el plazo fijado para la ejecución de las obras, en principio, compatibles con la actividad del albergue.