La Consellería de Economía, Emprego e Industria movilizará 1,7 millones de euros para cuatro proyectos en los que participan dos empresas de Lalín y una de Dozón. Estas sociedades forman parte de la cuarta edición del programa autonómico Conecta Peme, que en total moverá hasta 2,7 millones en la comarca dezana.

Los cuatro proyectos están vinculados al desarrollo experimental. Así, la sociedad Proquideza participará en el proyecto Tim-res, centrado en la investigación industrial sobre modificaciones químicas de la biomasa para definición de nuevas líneas de desarrollo, junto a otras tres firmas de toda Galicia. Por su parte, Megodeza colaborará en la iniciativa Geo4 Radón, centrada en la predicción y mejora de los sistemas de climatización geotérmica y análisis de la influencia de los sondeos en la difusión del gas radón, en el que también participan otras cuatro empresas. La firma lalinense Proquideza, por su parte, forma parte del proyecto Innoclean, que trabaja, junto a otras 3 empresas gallegas, en la investigación de nuevas soluciones para la reducción del impacto de limpieza en diferentes sectores.

Finalmente, la sociedad Nutrimientos del Campo (Nucamsa) de Dozón, colaborará en el proyecto denominado Purener, que está destinado a desarrollar un sistema de tratamiento integral y sostenible de los purines porcinos, convertíndoos de residuo a recurso, junto a otras tres firmas gallegas.

Según explicó el delegado territorial José Manuel Cores Tourís, Conecta Pyme está dirigido a proyectos que cuentan con un presupuesto de entre 500.000 euros y 1,5 millones, y es una iniciativa que pretende estimular la innovación de las pymes gallegas para fortalecer la competitividad del tejido empresarial gallego a través de la cooperación entre los diferentes agentes, ya que cada proyecto cuenta con la participación de entre tres y seis compañías y puede incluir una gran empresa.

Además, se optimiza el acceso a la financiación a las pymes gallegas, se favorece la transferencia de conocimiento al comprado y se fomenta la creación de empleo cualificado.