El edificio de la nueva escuela infantil de A Estrada, emplazada en A Baiuca e integrada en la red autonómica A Galiña Azul, llamó la atención desde el principio. Con una clara apuesta por la madera -todo un guiño a un municipio en el que este sector es uno de los buques insignias de la actividad industrial- como elemento constructivo, el edificio es uno de los 12 proyectos premiados en el certamen de arquitectura Gran de Area 2018.

Las delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colexio de Arquitectos de Galicia fallaron los galardones de esta décimo octava edición de unos premios que supone un reconocimiento al trabajo de arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores necesarios en las obras y proyectos de calidad desarrollados en esta demarcación.

Este año se presentaron un total de 56 proyectos, a razón de 33 propuestas en delegación de Vigo, 12 en la de Ourense y 11 en la de Pontevedra. En el caso del edificio galardonado en A Estrada, el premio distingue el trabajo desarrollado por los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alfonso (de Abalo Alonso Arquitectos) junto a Francisco González Varela.

Los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2018 se entregarán en el transcurso de un acto que se celebrará en Vigo en el mes de noviembre, un evento que se complementará con la organización de un ciclo de conferencias.

El jurado valoró la totalidad de los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio. Tras un largo debate y análisis de las propuestas presentadas a la presente edición del certamen seleccionaron a los 12 premiados, que destacaron por su "alto nivel" y calidad arquitectónica.

Los Premios Gran de Area pretenden mostrar que la arquitectura es "posible y próxima" y que los agentes intervinientes en estas obras pueden procurar que el entorno sea mejor y una expresión de la cultura arquitectónica y de los valores colectivos de esta sociedad y de este tiempo, se indicó ayer desde el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Son varios los ejemplos de proyectos arquitectónicos ejecutados en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes que figuran en la nómina de premiados de los Gran de Area. Además de los galardones concedidos a proyectos de rehabilitación de varias viviendas, figuran proyectos como el del juzgado provisional de A Estrada o para negocios como A Barbería de Raúl.