La última actuación del Concello de A Estrada en relación al refugio canino de Ribela se conoció en el pleno de la corporación correspondiente al mes de octubre. A raíz de las preguntas planteadas por el grupo municipal del PSdeG-PSOE, trascendió que la administración municipal estaba redactando una solicitud para pedir a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia acciones ante la actividad que se realiza en esta propiedad de Trabadela.

La portavoz socialista, Belén Louzao pidió que se inste a la Xunta a actuar en este asunto. Apuntó que el Concello tiene algo qué decir en cuanto a la actividad que se realice en estas instalaciones pero incidió en que la Xunta tiene competencias para adoptar las medidas oportunas ante la tenencia de este numeroso grupo de perros. El PSOE tiene previsto que este asunto se aborde en el Parlamento de Galicia.

También en relación a este tema se pronunció la portavoz de Móvete, Mar Blanco, que lamentó que no se hubiesen emprendido acciones hace ya dos años, cuando los vecinos comenzaron a denunciar la situación. "Si se hiciese cuando tenía que hacerse se hubiesen evitado males mayores", manifestó la edil, en alusión al ataque sufrido por una octogenaria el pasado mes de agosto.