El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, valora como "provechoso para los vecinos" el acuerdo con el gobierno para la ejecución de obras con cargo a remanentes de 2017 y destaca "la actitud responsable y constructiva de los concejales del PP para negociar con el gobierno, todavía estando en la oposición, con la finalidad de poner fin a tres años de pésima gestión del cuatripartito".

Asegura que las obras pactadas "mejorarán las infraestructuras y servicios que precisan los lalinenses" y remarca "la altura de miras" mantenida por el PP en la negociación, "poniendo por delante a los vecinos antes que los propios intereses políticos", una situación que contrapuso con el "clima de confrontación que busca siempre Rafael Cuíña". Cree que "este acuerdo fue posible porque "figuras tóxicas para la política lalinense" como Cuíña y Lara Rodríguez Peña quedaron al margen, que fue una de las condiciones que puso el PP para sentarse a hablar".

Añade que el hecho de que la negociaciones se llevaran a cabo sin grandes dificultades y solo con las diferencias propias de una relación política, demuestra que "los problemas y reyertas en la política lalinenses tienen nombre y apellidos y son los de un alcalde irresponsable", que en varias ocasiones "se desmarcó de los compromisos de discreción de las negociaciones que se estaban realizando poniendo en peligro las negociaciones".

En cuanto a las obras en aprobadas, los populares priorizaron en su cupo aquellos proyectos e inversiones que tuvieron importante número de peticiones vecinales y aquellos que ya contemplaba este grupo en su programa electoral. Y destaca el equilibrio en las inversiones en el rural y en el casco.

Crespo muestra su satisfacción porque este plan vaya a servir también para poder atender a las necesidades planteadas por la comunidad educativa del Xesús Golmar". Así, se consignarán, por decisión del PP, alrededor de 150.000 euros para la construcción del patio cubierto del centro que se completará con sendas marquesinas también solicitadas por el centro. Una en el acceso por Memorias dun Neno Labrego para los alumnos transportados para evitar que se mojen los días de lluvia mientras esperan y la otra marquesina en la entrada de la zona de infantil. Además, destaca los 290.000 euros que estarán destinados al arreglo integral de esta calle.Los populares, que también suscriben con su apoyo las propuestas del gobierno, muestran la "satisfacción" por haber mejorado algunos de los proyectos presentados por el gobierno como el caso de la mejora de las calles Monte Faro y Maruja Gutiérrez. En su cupo de cerca de 1,5 millones de euro se destinan 961.000 euros a urgencias en el rural. Con 480.000 euros, se mejorará una veintena de pistas de cerca de dos decenas de parroquias. Los otros 480.000 euros, recuerdan, irán a parar a saneamientos en las parroquias de Botos, Losón y Cadrón;

Al mismo tiempo, Crespo recuerda que los populares se hacen corresponsables con el gobierno en su cupo económico de reparto de los remanentes de inversiones y servicios como los acometidos para las mejoras de los locales sociales de Santiso y Bermés; la compra del terreno para la ampliación del Auditorio de Vilatuxe, el proyecto para la reforma de la parte baja de la Praza de Abastos, el pago de la cuota de las escuelas infantiles o el programa de infravivienda. Por último, en la negociación los populares, enfatizan, también arrancaron el compromiso del gobierno para ejecutar con cargo al Plan Concellos de 2019 la reparación de la pista que une Maceira con el límite de Rodeiro.

Crespo Iglesias subraya el "ingente trabajo que supuso la elaboración de las propuestas de este acuerdo y de la propia negociación y del espíritu constructivo mostrado por los miembros del gobierno participantes en las sesiones de negociación, que contrasta que actitud del alcalde, más centrado en hacer política y publicar ocurrencias en las redes sociales que de trabajar por el bien de los vecinos como sí hacemos otros".