Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas suman 435 trabajadores en un año y recortan más de medio millar de parados

-Solo Vila de Cruces, Agolada y Dozón pierden cotizantes y Silleda es el que más gana -El desempleo sí baja en todos los ayuntamientos y también en la totalidad de sectores

Oficina del Servizo Público de Emprego de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La ansiada recuperación económica muestra síntomas favorables en las comarcas. Durante el último año los nueve municipios de las comarcas han sido capaces de recortar sus parados en más de medio millar de personas, pero además, de incrementar sus trabajadores activos. Estos dos parámetros son unos buenos indicadores de la situación de Deza y Tabeirós-Montes, que, por otro lado, es común también en otros escenarios superiores. Como aspecto negativo cabe apuntar que en los concellos de Vila de Cruces, Agolada y Dozón, aun recortando su número de vecinos sin empleo, los que cotizan al sistema público son menos que hace doce meses.

Así se deduce, por un lado de los datos divulgados en el día de ayer por el ministerio, referidos al mes de septiembre, de afiliaciones a la Seguridad Social. Los primeros nueve meses del año se cerraron con un total de 20.022 cotizantes, que son exactamente 435 más que los habidos en el mismo mes del año pasado. Lalín vuelve a acercarse a los 7.000 vecinos con un empleo y los exactamente 6.861 suponen un incremento de 136 en doce meses. El incremento se acerca al 2%, proporción semejante a la alcanzada por A Estrada, que gana un centenar de afiliaciones para totalizar 5.506. Pero el crecimiento más llamativo es el que ha experimentado Silleda, tanto en términos absolutos como relativos. Trasdeza llegó en septiembre a los 3.271 cotizantes, 162 a mayores. También presenta unos números interesantes Rodeiro que, ya que sus 1.004 vecinos en activo, son 53 más que los registrados en septiembre del año pasado. En Agolada se da la situación contraria al ceder afiliados, pasando de 543 a los 515. En Dozón las cosas no han variado demasiado y, pese a que tiene menos activos que hace un año, la diferencia es de solo dos casos, preservando así 352 cotizantes. En Forcarei son 871 -14 a mayores- y en Cerdedo [el ministerio facilita los datos como único territorio- son 201, uno a mayores. En el conjunto de las comarcas hay dados de alta 7.664 autónomos, de los que casi dos millares y medio son en Lalín.

Si nos ceñimos ahora a la evolución del paro en el último año hay que subrayar que el desempleo cae en todos los sectores y municipios. De las 506 personas menos inscritas en las oficinas del INEM, 247 corresponden al sector servicios, 104 a la construcción, 87 a la industria y 37 al agro. Las comarcas habían cerrado el mes pasado con 3.277 parados. En Lalín el número de desocupados se redujo en un año en 140 personas y en Silleda y Vila de Cruces lo hizo en 31 y 56 casos respectivamente. En Rodeiro son 17 menos, cinco en Agolada y 13 en Dozón. A Estrada bajó sus demandantes en 225, una quincena redujo Forcarei y cuatro Cerdedo.

Compartir el artículo

stats