El Concello de A Estrada prepara un recurso para intentar preservar la Rapa das Bestas y los caballos que conforman la cabaña de O Santo del posible impacto del nuevo parque eólico Pico Touriñán, proyectado entre los términos municipales de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro. El primer teniente de alcalde y edil delegado de Cultura, Juan Constenla, confirmó ayer este aspecto e indicó que los departamentos técnicos y jurídicos de la administración local se encuentran estudiando detalladamente toda la documentación para cursar un recurso ante la consellería, como hizo recientemente la asociación que abandera la única fiesta de interés turístico internacional con que cuenta el municipio estradense.

Constenla trasladó la disposición del Concello de respaldar a Rapa das Bestas en esta cuestión. Incidió en que la Rapa es "una de las pocas fiestas de interés turístico internacional de Galicia" y abogó por preservar el patrimonio natural y el potencial turístico de la zona. Apuntó que la intención del gobierno es velar por que la instalación cause el menor impacto posible sobre la cabaña que habita en los montes en los que se localizarán elementos de este parque eólico y recordó que esta misma zona concentra otros atractivos turísticos municipales, como es el caso de la nueva ruta de senderismo que discurre por los montes de Codeseda y Sabucedo.

El edil de Cultura quiso hacer hincapié en la necesidad de preservar el patrimonio natural, cultural e inmaterial que representa la Rapa das Bestas. "Preservar la Rapa es un pilar del gobierno estradense", aseguró. El concejal indicó que hoy mismo tiene previsto sentarse con técnicos municipales para conocer en mayor profundidad cuáles serán los puntos fuertes del recuso que la administración local piensa dirigir a la autonómica, procurando que se cause para esta fiesta y esta internacionalmente conocida cabaña equina la menor afección posible.

Asimismo, Constenla dijo que tiene previsto trasladar a la asociación Rapa das Bestas que estará respaldada por el Concello en su lucha por minimizar el impacto del parque eólico. El colectivo cursó hace unos días un recurso de alzada dirigido al conselleiro de Economía, Emprego e Industria contra la resolución del 26 de julio de 2018 de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas que autoriza el cambio de titularidad y otorga las autorizaciones administrativas previa y de construcción al parque eólico Pico Touriñán. Desde la asociación se reconoce que no albergan grandes esperanzas después de este visto bueno. No obstante, Rapa das Bestas procura al menos que el proyecto se pueda implementar con una serie de medidas que ayuden a reducir las repercusiones que esta instalación tendrá -auguran- para los caballos y la fiesta.