El Concello de Lalín ha sacado a contratación las obras de acondicionamiento interior y modernización de la parte superior de la Praza de Abastos, con un presupuesto máximo de 86.361,54 euros. Las empresas interesadas disponen de un plazo de veinte días naturales desde ayer -hasta el 24 de octubre- para presentar sus ofertas. La previsión es empezar a valorar las propuestas en la última semana del mes, con el objetivo de que las actuaciones puedan estar adjudicadas a principios de noviembre.

Tal como indican el alcalde y el concejal de Comercio y Empleo, Rafael Cuiña y José Manuel Fernández, con la apertura de este proceso, el gobierno local "avanza en los compromisos adquiridos" con los placeros para revitalizar este espacio comercial y convertirlo en uno de los motores del impulso social y económico de la localidad. El proyecto ha sido desarrollado en base a las necesidades aportadas por los miembros de la Asociación de Profesionais da Praza de Abastos de Lalín.

Uno de los puntos más destacados radica en la sustitución de los actuales puestos centrales, realizados en chapa de acero, por otros nuevos construidos mediante ladrillo cerámico y revestido con alicatado de gres blanco, que "le conferirán mayor vistosidad y elegancia", expone Fernández. También se dotarán de una pérgola decorativa en madera, de mostradores y de las correspondientes estanterías expositoras de productos. Los espacios se redistribuirán en seis nuevos puestos comerciales individuales.

El proyecto propone un nuevo acabado decorativo en la parte superior de los paramentos, incluídos los de los accesos y las escaleras, mediante tableros ornamentales. Se renovará el pavimento de cemento, debido a su defectuoso estado de conservación, que dificulta las labores de limpieza. En concreto, se aplicará un mortero de alta resistencia y compresión. Se propone el pintado de las paredes interiores del acceso y las escaleras y entre los actuales puestos con una pintura plástica en color a definir. El techo también será repintado previa reparación de los actuales defectos de acabado.

En cuanto a las dotaciones y servicios, se acometerán mejoras en la instalación eléctrica para dotar de puntos de luz y tomas todos los puestos que se renueven, y se reforzarán los cuadros de distribución. Se ejecutarán trabajos de fontanería para dotar de abastecimiento los nuevos puestos y se incorporarán fregaderos de acero inoxidable. Asimismo, se revestirán o sustituirán los elementos de carpintería metálica de los espacios laterales con la colocación de perfiles de aluminio y puertas de color blanco para conseguir uniformidad en todo el conjunto.

Finalmente, la intervención incorpora actuaciones decorativas, con la instalación de estores, lámparas, elementos ornamentales, como maceteros, plantas artificiales, jaulas decorativas colgadas del techo, revestimientos vinílicos en expositores o carteles. El objetivo es lograr una completa homogeneización del espacio en acabados y diseño.

Proyecto para el bajo

Desde el Concello indican que el deterioro del edificio en su interior hace necesaria su reforma y la renovación de los puestos de venta centrales. Al mismo tiempo, con el fin de desarrollar una actuación integral que englobe todo el complejo, el Concello licitará la redacción del proyecto para el acondicionamiento de la planta baja del mercado.