El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, informa de que la Xunta de Gobierno Local aprobó el pliego de cláusulas que regirán la contratación de las obras de demolición del antiguo colegio Manuel Rivero y la posterior explanación de la parcela. Esta actuación está incluida en la estrategia Lalín Ssuma 21 y sale a concurso por 89.443 euros . Tras la aprobación del pliego, la actuación será publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, momento en el que se abrirá un plazo de 20 días para la presentación de ofertas. Si todo el procedimiento se desarrolla según los plazos previstos, la demolición podría estar lista antes de finalizar el año.

La demolición de esta infraestructura y la explanación de la parcela es necesaria para poder construir en su lugar el nuevo albergue de peregrinos y para darle continuidad a calles y rasantes finales de la parcela resultante. El ámbito de actuación comprende la parcela del antiguo colegio Manuel Rivero, con una superficie de 1.523 m2, de los que 1.014 están ocupados por la edificación. Las edificaciones que componen el conjunto del antiguo colegio son 3: dos espacios docentes de idénticas características y un tercero edificio que era destinado a gimnasio.

Para derribar la empresa adjudicataria de las obras deberá emplear diferentes métodos de trabajo, tales como herramientas manuales y otros mecánicos de percusión, corte y perforación o empuje y tracción. Antes de iniciar la demolición del edificio la zona deberá ser protegida, ya que en las calles circundantes existe una afluencia continua de vehículos y peatones, de modo que es necesario tomar las medidas de seguridad oportunas. Entre estas se procederá a la colocación de un vallado de seguridad que evitará entradas indeseadas al recinto y garantizará por completo las condiciones de seguridad.

La demolición se efectuará de arriba hacia abajo de manera ordenada e intentando que se vaya desarrollando siempre al mismo nivel. Como primer paso se procederá a la retirada de enseres y mobiliario, así como elementos de tabiquería, para dar paso a falsos techos, escaleras etc. eliminando finalmente los muros y las cimentaciones hasta dejar la zona completamente limpia y explanada.