Hasta el último céntimo. Sin redondeos. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quiso ser en la mañana de ayer extremadamente precisa en las cifras, buscando aportar a la ciudadanía el dato exacto de la inversión realizada en los tres últimos años en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes por el gobierno provincial que encabeza. "Es la mayor inversión de la historia de la Diputación en esta comarca y una apuesta muchísimo más importante que la que hizo cualquier otra administración en estos tres concellos", aseguró la presidenta. Fueron, dijo, 16.369.848 euros. De ellos, alrededor de 11,5 se corresponden con el Plan Concellos y otros casi 4,5 millones a distintas áreas del gobierno provincial.

"Hablo de datos objetivos, de números que se pueden comprobar uno a uno", subrayó Carmela Silva, incidiendo en que se trata de cifras "que nadie podrá refutar". Insistió en que ni la Diputación ni ninguna otra administración había invertido tanto antes en estos tres concellos en solo tres años.

En relación al Plan Concellos, Silva indicó que más de 6 millones de euros se vinculan al Concello de A Estrada, correspondiendo 3,4 al de Cerdedo-Cotobade y 2 al de Forcarei. A esta última cantidad sumó el municipio forcaricense 90.000 euros del PICEI para la mejora de la señalización de núcleos urbanos y otros 312.000 del Plan de Reequilibrio, una suma que se encaja en el presupuesto de 390.000 para convertir el antiguo albergue en el nuevo gimnasio municipal.

| Empleo. La presidenta de la Diputación destacó que en estos tres años la institución financió en Tabeirós-Terra de Montes la creación de 233 puestos de empleo y formación, con una inversión próxima a los 2,1 millones de euros. En concreto, a través del Plan Concellos se crearon 194 puestos de trabajo en la comarca, a razón de 97 en A Estrada, 68 en Cerdedo-Cotobade y 29 en Forcarei. A estas inversiones se suman las ligadas a becas para la práctica laboral en concellos y empresas.

| Cohesión Social. En este apartado encuentran encaje líneas de inversión como los alrededor de 600.000 euros que permitirían movilizar a cerca de 4.000 vecinos y 36 asociaciones con programas provinciales de actividades. La Diputación invirtió 433.000 euros en el plan de cofinanciación de servicios comunitarios; 60.300 euros en ayudas de emergencia o 6.369 euros en teleasistencia.

| Movilidad. Carmela Silva señaló en este ámbito una inversión superior a los 2,7 millones de euros para la realización de obras de mejora en las carreteras provinciales de Tabeirós-Terra de Montes. Indicó que en los dos últimos años se licitaron o iniciaron obras por importe de más de 2 millones en 18 actuaciones.

| Igualdad. Citó en este campo la presidenta pontevedresa una inversión de más de 116.000 euros en más de 120 cursos para fomentar la igualdad y la prevención de conductas machistas en la zona.

| Deportes. "Invertimos más de 150.000 euros en ayudas, beneficiando a más de 40 clubes, entidades, asociaciones y deportistas de la comarca y 250 niñas y niños en el as DEPOrte Escolas", dijo Carmela Silva.

| Cultura. Cifró esta inversión en 300.000 euros y aseguró que la Diputación que preside concibe la cultura como "un elemento transformador" de la sociedad, capaz de propiciar que la gente se quede en su territorio.

| Medio Ambiente. En este ámbito Silva habló de "revolución". Si estimó que el siglo XXI ha de ser el siglo "en el que las mujeres alcancen la igualdad", no quiso olvidar la importancia de que las administraciones apuesten por un modelo de sostenibilidad, al que la Diputación destinó en la comarca en el período de referencia más de 200.000 euros. Citó las ayudas a cooperativas y las mejoras en el ámbito forestal, entre otras.

| Nuevas tecnologías. La dirigente provincial destacó la inversión de 80.000 euros que la comarca condensó en estos años en esta materi, principalmente para el desarrollo de la administración electrónica, impartiendo formación a 312 funcionarios.

| Turismo. La inversión en esta línea fue de 52.000 euros, a través de actuaciones de promoción y mediante ayudas turísticas.