El edil de Obras de Lalín, Francisco Vilariño, asegura que las actuaciones de arreglo integral de la calle Alcalde Ferreiro se llevará a cabo a finales del mes de octubre. Este anuncio se produce tras quedar publicado ayer en la plataforma estatal el anuncio de la licitación del proyecto de reposición y mejora integral de las aceras de esta vía, para la que se cuenta con un presupuesto de 54.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación. Tras la publicación del anuncio se abre un plazo de 20 días naturales para que las empresas presenten sus ofertas dentro de este procedimiento abierto de contratación. Esta fecha de inicio, subraya el edil, "es estimada y puede variar ligeramente, pues dependemos de las contingencias que puedan surgir en el transcurso del proceso administrativo, pero si todo discurre con normalidad está es la previsión".

La ejecución de esta obra complementará la de la renovación de la capa de rodadura que también se llevará a cabo en esta vía tan pronto como concluya la reconstrucción de las aceras. La intervención de asfaltado fue licitada en un procedimiento diferente y ya está adjudicada por un montante próximo a los 17.000 euros. De este modo, se completarán dos "ambiciosas actuaciones que rehabilitarán el conjunto y renovarán su aspecto por completo" a través de una inversión que rondará los 71.000 euros.

Vilariño recordó que las aceras de Alcalde Ferreiro, están en su mayor parte en muy mal estado y presentan múltiples baches, hundimentos e incluso tramos sin acabado de piedra por lo que desde la concellería de Obras se considera imprescindible acometer su reconstrucción dentro de una intervención integral que se completará con la pavimentación.Las actuaciones a desarrollar en las aceras de la calle se llevarán a cabo mediante el levantado de la plaqueta actual y del borde de hormigón para colocar luegonuevas losetas rectangulares, así como nuevos bordes. El diseño de las nuevas piezas no seguirá el actual, ya obsoleto, sino que serán de hormigón y forma rectangular, dando continuidad a las ya existentes en la calle Ferrín Morales y que serán idénticas las que también se colocarán en Pintor Colmeiro, homogeneizando así el aspecto de esta importante zona del centro de la villa.

Vilariño hizo hincapié en que esta intervención va en la línea de otros proyectos de rehabilitación programados para distintas vías urbanas y sigue la filosofía de modelo urbano que busca el gobierno de Lalín, "en el que las inversiones van siempre en beneficio de las personas" .Yrecordó que la humanización servirá para seguir mejorando la accesibilidad y la mobilidad en el núcleo urbano "dentro de nuestro firme compromiso político para avanzar en este objetivo".