Codeseda arrastra demasiados veranos en el dique seco. Vecinos de esta parroquia de A Estrada forzaron a última hora de la tarde de ayer una reunión para compartir su cansancio por los continuos problemas de abastecimiento de la traída de agua municipal que sirve a ocho lugares de la zona. El edil de Medio Ambiente, Juan Constenla, decidió asistir a la convocatoria para dar explicaciones que ayuden a hacerse una idea de por qué el agua falta en los hogares y negocios, hasta el punto de afectar a la normal actividad de varios de ellos.

"Son 20 o 30 años así", lamentó un vecino. "Son problemas con el agua todos los días", señaló otro afectado. Fuentes vecinales indicaron que algunos negocios tiene incluso que variar citas con sus clientes en función del suministro de agua.

Constenla aprovechó la reunión para ofrecer a los vecinos un completo informe de cuál es la situación actual de esta traída y qué medidas piensa aplicar el gobierno local para intentar solventar sus carencias. El edil dejó claro que los datos no casan. En depósito tiene un aporte de agua y un consumo muy superior al que pasa por contadores. "Hay una diferencia muy grande entre lo que pasa por contadores y lo que realmente se surte", apuntó el titular del departamento municipal de Medio Ambiente.

El concejal explicó a los presentes que en estos momentos el abastecimiento externo al depósito es diario. Apuntó que cuatro o cinco camiones del servicio municipal de Emerxencias están llevando agua hasta Codeseda para intentar paliar la carencia que en ocasiones terminan notando los usuarios. Ayer mismo el Concello fue alertado de que el agua dejó de brotar de los grifos en Codeseda.

A este aporte externo se suman los propios manantiales y dos pozos que sirven a este punto de almacenamiento de agua. Sin embargo, el agua parece escaparse por algún lado. En este sentido, Constenla apuntó que se realizó una revisión de la red y no se apreció ninguna rotura. Aun así, avanzó que esta inspección volverá a programarse de forma minuciosa y, si se estimase finalmente necesario, el Concello se plantearía incluso la posibilidad de que una empresa especializada ayude a determinar si existe una rotura.

Los datos de suministro no fueron los únicos que aportó el primer teniente de alcalde. Dijo que este verano se hizo una inspección y se detectó una decena de enganches fraudulentos a esta traída, es decir, usuarios que están haciendo uso de este agua sin tener instalado el correspondiente contador y, por tanto, sin tributar por este consumo. El Concello pasará ahora los datos al ORAL para que inicie el pertinente proceso de reclamación. "El aporte de agua a los depósitos duplica lo que pasa por contadores", recalcó Constenla. En este sentido, trasladó que el ayuntamiento contempla la posibilidad de realizar una nueva inspección de consumo en la zona de influencia de este abastecimiento. En estos momentos la administración local tiene constancia de que 80 domicilios reciben agua de esta red de abastecimiento.

Los vecinos reclaman una solución a un problema histórico. Algunos creen que la red tiene que perder por algún lado. Tras señalar que el Concello volverá a intentar verificar este aspecto, el edil de Medio Ambiente avanzó que el Concello pidió ya permiso a Aguas de Galicia para emprender la búsqueda de nuevas captaciones.