El teniente de alcalde de Lalín Nicolás González Casares replica al PP que proyecto de construcción de la glorieta de O Montserrat cuenta con "todas las autorizaciones" de la Dirección Xeral de Patrimonio. Señala que el ayuntamiento tiene todos los permisos en vigor para la ejecución del proyecto desde el 29 de junio de 2017 y único que falta es visto bueno al denominado "proyecto de intervención arqueológica", un documento mínimo que no es un permiso y que se debe entregar al inicio de las obras.

Añade que se trata de un documento que normalmente es de aprobación inmediata, pues no precisa ni siquiera ser aprobado en comisión, sino que basta con el visto bueno de un técnico. Indica que este documento hace varios días que fue entregado pero, como informan desde la propia jefatura de Patrimonio, "problemas burocráticos y otras contingencias propias del mes del año en el que nos encontramos, están alargando más del habitual este sencillo trámite". Así, segundo aseguran desde el propio organismo, en un plazo máximo de unos 15 días quedará definida esta cuestión y se podrán retomar las obras.

El titular de Urbanismo también aclara que el inicio de los trabajos a falta del proyecto de intervención arqueológica se debió la un "error de coordinación entre la empresa concesionaria de la actuación, el director de obra y el arqueólogo contratado por el Concello" para hacer el seguimiento arqueológico de la actuación, que por un malentendido no se percataron de esta carencia.

Niega al PP e insiste en que el ayuntamiento realizó todo el procedimiento para la construcción de la glorieta conforme a la normativa y cuenta con todos los permisos y autorizaciones por parte de Patrimonio para su construcción.

La paralización puntual de las obras, reitera, se debe a un problema burocrático, pues toda la documentación está presentada y las autorizaciones administrativas aprobadas.

Casares también expresa su estupefacción ante la comparativa que el PP hizo entre este proyecto y el del muro de Doade puesto en marcha por el este partido. A su juicio, es inexplicable "la desvergüenza política" que muestra el principal partido de la oposición ya que, recuerda, el ejecutivo de José Crespo aprobó y adjudicó las actuaciones de Doade en junta de gobierno en el año 2015 "certificando en falso" que el ayuntamiento disponía de los terrenos precisos para la normal ejecución de las obras, así como las licencias, autorizaciones de Patrimonio y demás concesiones administrativas para llevarlas a cabo "convirtiendo este proyecto en uno de los mayores escándalos administrativos que se recuerdan". Aduce que, tal y como quedó documentado, la iniciativa carecía de la correspondiente y vinculante autorización de Patrimonio -lo que obligó a paralizar y modificar el proyecto- y a pesar de que parte de estas actuaciones se iban a desarrollar en terrenos privados, también carecían de las necesarias cesiones. Por lo contrario, la glorieta de O Montserrat, dice, tiene en vigor todos los permisos y autorizaciones y simplemente se está la expensas de la aprobación de un documento final, que en ningún caso es un permiso, y que se retrasó por un malentendido y debido la cuestiones burocráticas. En este contexto, le resulta inexplicable que el PP "tenga ahora el cinismo y la desfachatez de reclamar explicaciones por las obras de la rotonda que cuentan con todas autorizaciones- cuando este partido es de sobra conocido por su irresponsable gestión y polos sus graves incumplimientos de la normativa."

Por otro lado González Casares recuerda que es el concejal que más expedientes de obra tramita, por lo que en ocasiones se producen pequeños errores y es imposible detectar detalles administrativos mínimos como el presente, que en cualquiera caso se trata de un aspecto meramente técnico y no de la falta de un permiso o de una irregularidad administrativa. Entre los expedientes de obras que está gestionando el concejal de Urbanismo, expone el gobierno local, cabe citar, entre otros, lo de la rotonda de Donramiro, los abastecimientos de Cáceme y otros lugares de Goiás, los abastecimientos a ejecutar con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, la reforma de la Praza de Galicia o las actuaciones incluidas en el DUSI.