Protección Civil de Agolada procedió ayer a la retirada de dos nidos de avispas asiáticas (Vespa velutina), que se encontraban e la entrada del galpón de una vivienda en el lugar de Marcelín, en la parroquia de Merlín. Uno de ellos todavía era de pequeño tamaño. Durante estos días, tuvieron varias avisos y, después del festivo de hoy, mañana exterminarán algún más.

Tal y como informó ayer uno de los responsables de Protección Civil han recibido llamadas para retirar nidos en las parroquias de Brántega, Brocos, dos en Ventosas y cuatro en Sampaio de Bais. Precisamente, en esta última aldea del municipio agoladés el pasado domingo un vecino tuvo que ser evacuado en helicóptero al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, pero al parecer evoluciona favorablemente.

Por otra parte, la Consellería do Medio Rural donó tres equipos de protección individual y una pértiga con accesorios al Concello de Lalín para luchar con esta problemática. De hecho, el pasado sábado el PSOE de Lalín instaba a la Xunta a que dotase al concello de más recursos porque según los socialistas hasta el momentos contaban con medios irrisorios. Además, exigen a la Xunta de Galicia que declare como plaga a la avispa asiática, debido a los efectos que tiene en distintos sectores y por su riesgo, ya causó la muerte de tres personas en la comunidad gallega en las últimas semanas.