Desde la Asociación Animalista Libera lamentaron en la jornada de ayer el reciente incidente con perros sueltos en el término municipal de A Estrada. Desde la entidad recordaron la necesidad de que las administraciones se impliquen en el desarrollo de campañas y medidas tendentes a la convivencia y a la protección animal.

Los animalistas advierten que este tipo de situaciones sólo contribuyen a generar un proceso de "criminalización" de los animales que, como estos perros, se vieron implicados en un ataque en la calle, mientras que parece existir una irresponsabilidad por parte de la persona supuestamente responsable de los mismos.

En este sentido Libera señala que es habitual la consideración de los canes como un objeto meramente decorativo, encadenados de forma permanente a pesar de constituir una infracción grave de la Ley de Bienestar Animal de Galicia, o sueltos por el exterior de las propiedades, como si se tratara de ganado o de manadas silvestres.

Para este colectivo, falta todavía mucho por avanzar en materia de "convivencia" y en la responsabilidad de personas que custodian animales sin tener en cuenta las obligaciones y los derechos que ello supone, por lo que piden a las administraciones competentes una mayor contundencia contra quienes incumplen la normativa, una situación que no parece cumplirse con el caso de las "cadenas perpetuas" de los cánidos.

La Asociación Animalista Libera, que este lunes ha pedido "mesura" a la hora de evaluar el caso y sus motivaciones, ha venido advirtiendo en los últimos años acerca de las facilidades para poseer un animal doméstico, sea perro o gato, frente a las obligaciones que se establecen en otros países, como Alemania o Suiza, donde el control público es constante e intenso.

En el caso gallego, son muchos los cánidos que no están ni siquiera identificados y muy pocas las sanciones por este motivo, prácticamente nulas.