El Club Hípico La Torre, radicado en la parroquia estradense de Barbude sigue acrecentando su historial de podios. Su titular, Óscar de la Torre, y diez alumnos del club participaron el fin de semana en un campeonato gallego y un concurso nacional disputados en Mondariz y se trajeron a Barbude varios oros, platas y bronces.

El docente Óscar de la Torre participó con un potro de cuatro años llamado SJA que, pese a ser novato en este tipo de certámenes, se proclamó subcampeón gallego en la prueba de potros de 4 años. Además, en la prueba de caballos de Pura Raza Español de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCE) se proclamó campeón de la Copa ANCE por su actitud para la doma, sus movimientos y el futuro que se le adivina. De la Torre también compitió con la yegua holandesa de un cliente del club, quedando campeones gallegos en la prueba clásica de doma de nivel 4 (a un solo escalón del máximo nivel, el 5). La yegua obtuvo medias muy superiores a las de los siguientes competidores.

En cuanto al alumnado del club, Juan Cancela (de Caldas de Reis) logró una medalla de bronce en la prueba Clásica en el ámbito gallego. El lucense Manuel López se proclamó subcampeón gallego" en la Rider 2. Y Nerea Lago subió al podio dos veces: fue bronce en infantil y se proclamó campeona de la Copa ANCE con el caballo de Pura Raza Española Diabolo.

Ahora, esta joven amazona competirá el 7 de septiembre en el Campeonato de España para menores que se disputará en Segovia. Y De la Torre correrá el Campeonato de España con el potro Oro SJA el último fin de semana de octubre. Entrenarán todo el verano con la intención de ir al Salón Internacional del Caballo (Sicab) en Sevilla para caballos de pura raza si logran clasificar a Oro y a Diabolo.

Por su parte, otra alumna del club -la lalinense María Nogueira- podrá perseguir su sueño de ser adiestradora en uno de los mejores centros formativos de España. La Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda la acaba de aceptar. De 30 aspirantes de toda España, María Nogueira fue una de los 6 elegidos. Se formará de manera intensiva dos años en Ronda en la que, junto con la de Jerez, es una de las "mejores universidades del caballo", según De la Torre.