Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promueven una fundación para ayudar al sector primario dezano

-José Ramón González lidera el proyecto junto a 10 empresarios -La iniciativa busca potenciar la formación profesional en la zona

González en el homenaje a Xosé Cuiña en Lalín. // Bernabé

José Ramón González, el que fuera presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), lidera la puesta en marcha de una fundación compuesta por una decena de emprendedores de Lalín y del resto de la comarca con la que se pretende "ayudar al sector primario y a la innovación del tejido empresarial dezano, y potenciar la formación específica para las necesidades de las empresas de la comarca, además de favorecer la creación y la aceleración de nuevos proyectos, acompañándolos, asesorándolos y buscando capitalización para convertirlos en proyectos de éxito", según explica el propio González en un comunicado oficial.

"Necesitamos cambiar de rumbo, reinventarnos y sacudirnos ese pesimismo y ese pensamiento negativo para revertir esa situación porque nadie va a venir a emprender por nosotros", añade el empresario lalinense. González explica que "desde hace diez años, y motivado por la crisis tan dura sufrida en España, a la comarca dezana le ha costado la pérdida de más del cincuenta por ciento de su tejido empresarial, y parece que nos hemos resignado a esta situación. Siempre hemos sido un pueblo emprendedor, optimista e innovador, pero desde entonces ha cundido el pesimismo de una forma preocupante, y no podemos permitírnoslo", añade el expresidente de la patronal comarcal dezana. El líder de la nueva fundación empresarial reconoció, también ayer, que el "colectivo se está todavía constituyendo y posiblemente lleve el nombre de Moncho González, pero está por decidir". Dinamizar y generar riqueza es el principal leitmotiv de este proyecto donde la formación profesional es uno de sus grandes pilares, tal y como reiteró ayer su principal promotor.

Suelo barato

La fundación puesta en marcha por González y sus compañeros de aventura tienen claro que "lo que hace falta ahora es suelo empresarial muy barato para poder competir con el norte de Portugal, y luego formación profesional a la medida de las necesidades de las empresas existentes y de las que puedan venir a ubicarse en la zona". Con tal motivo, José Ramón González también adelantó que la propia fundación regentará un centro propio de formación profesional para impartir conocimientos a todos los trabajadores que lo necesiten. González insistió en copiar el modelo luso llevado a cabo en su región norte, "donde tienen más barato que España tanto el metro cuadrado como la mano de obra, aunque en esto último no podemos competir con ellos, pero sí en ofertar una mejor formación profesional". Con este tipo de medidas, el expresidente de la AED espera poder evitar que las firmas sigan emigrando al país vecino como hasta ahora.

Otro de los aspectos importantes para la nueva fundación es ejercer el papel de intermediaria entre los emprendedores y las distintas administraciones a la hora de conseguir financiación pública. "Nuestra función es la de facilitarle las cosas a los que tengan un proyecto empresarial de éxito porque muchas veces te puedes perder entre tanto trámite y tanto papeleo". El organismo que ahora se quiere poner en marcha desde Lalín tendría esa labor mediadora, que también se suele dar en otros países de nuestro entorno europeo, y que González y los suyos quieren trasplantar a tierras dezanas.

Por último, el emblemático empresario lalinense desveló tener ya el local para la futura sede de la fundación que llevará su nombre. "La sede va a estar en el límite entre Rodeiro y Lalín, en un inmueble de mi propiedad", indicó el emprendedor lalinense. José Ramón González también subrayó que el lugar donde se ubicará la fundación también albergará el ansiado centro de formación profesional que pretenden poner en marcha lo antes posible. Además, el promotor del proyecto también quiso resaltar que la fundación tendrá un área social centrada en "el estudio y la innovación para la prevención y cura de las enfermedades relacionadas con ictus y derrames cerebrales". En este sentido, José Ramón González recordó que tiene una hija "que lleva cinco años con un derrame cerebral, y de momento no habla" para explicar su especial sensibilidad con este tipo de dolencias, y su deseo de contribuir a su control y resolución médicos.

Compartir el artículo

stats