El proyecto de urbanización que se ejecutará en la avenida Fernando Conde de A Estrada costará más de 695.000 euros y será financiado en un 80% por fondos de la Edusi. El 20% restante correrá por cuenta del Concello, a cargo de fondos propios. La administración municipal tiene ya la propuesta de pliegos para esta actuación y prevé lanzar la licitación este mismo mes.

El plazo de ejecución que se establecerá para la reforma de una de las principales vías de acceso al casco estradense es de cuatro meses, de tal manera que se pretende que la obra, a 30 de marzo de 2019, haya quedado concluida.

La actuación contempla un nuevo pavimento para toda la avenida, renovación de servicios, reorganización del tráfico y acercas por ambos márgenes en un tramo de 600 metros, el comprendido entre la Primera Travesía de Fernando Conde y el vial que conduce a la playa fluvial de Liñares

La intención del Concello es mantener, dado que se trata de una vía de acceso al casco urbano, el doble sentido de la circulación. Sin embargo, ello exige realizar cambios en el aparcamiento. Este quedará limitado en toda la avenida al margen derecho, subiendo hacia A Farola. En realidad, en una parte importante de esta calle el estacionamiento ya está limitado a este lado, si bien es cierto que, en la práctica, existen zonas en las que los vehículos están estacionando en ambos márgenes. En aras a asegurar la accesibilidad y movilidad, tanto el mobiliario urbano como la iluminación no se instalará en la acera, sino que se irán practicando unas salidas sobre la acera -manteniendo el mismo ancho que el alcanzado por la zona de aparcamiento- para colocar estos elementos. De este modo, el ancho de las aceras rondará en toda la vía los dos metros, alcanzando los cuatro en los puntos en los que se practican estos "mordientes" en la calzada. Los actuales lomos de burro serán retirados, habida cuenta de que no se ajustan a la normativa actual. La obra contempla la creación de al menos tres pasos de peatones sobreelevados para regular la velocidad en esta vía.