A diferencia de otras ediciones, en las que una o un par de ganaderías solían copar los principales galardones en el certamen Feiradeza, ayer los premios estuvieron más repartidos entre las 25 explotaciones de las comarcas participantes en el monográfico de vaca frisona que había comenzado el sábado en Lalín. No obstante, la ganadería cruceña Manteiga consiguió cuatro premios en la quincena de secciones, mientras que la lalinense Carballeiras se levó dos. El juez del concurso, el catalán, Pol Collel, seleccionó entre los mejores ejemplares reses de hasta un total de seis ganaderías.

Luna, una res adulta nacida en abril de 2011, hija de Shottle, fue proclamada Vaca Gran Campiona Feiradeza 2018 en un concurso que se prolongó hasta última hora de la mañana y que contó con José Rodríguez López, de Africor, como director técnico del concurso. El mismo animal también fue el más valorado en la sección Vaca Adulta Campiona, con Tina (Carballeiras de Lalín ) en segunda posición . Además, Manteiga logró la distinción como mejor criador, mientras que en segunda posición quedó la ganadería de Lalín Blanco. La granja Carballeiras, de la parroquia lalinense de Sello, obtuvo el premio a la mejor descendencia de vacas.

Por otro lado, en el apartado de vacas de lactación de hasta 30 meses quedó primera Alizee (Ganadería Blanco de Pardesoa) y Edurne, de la ganadería Midón (Gresande, Lalín) se impuso en ejemplares de entre 31 y 36 meses. Paula (Rato, de Rodeiro) venció en vacas en lactación de 3 años y Alcira, de la también ganadería rodeirense Anila, en frisonas hasta cuatro año s. En las hembras en lactación de cinco años la mejor fue Tina (Carballeiras) y la gran campeona ya había ganado entre los animales de seis años o más. Edurne consiguió la distinción a la mejor vaca joven del certamen, con Alizee, en segundo puesto. Alcira (Anila) fue proclamada vaca intermedia campeona y Paula (Rato) quedó en segunda posición en esta sección. En cada una de las secciones en concurso otorgó además un premio especial de Xenética Fontao y se eligió el mejor ubre.

Los concursos dieron comienzo a las 10.30 horas bajo un calor por momentos sofocante. Dentro de esta trigésimo cuarta edición de Feiradeza se programó la décima subasta de ganado frisón, con tres vacas en la puja. Por el primer lote (Finca Mouriscade) la granja Penas-Guisande (O Páramo-Lugo) pagó 2.350 euros. La segunda vaca, también de Mouriscade, fue subastada por la Ganadería Costa de Cristimil (Lalín) en 2.100 euros y la explotación estradense Gestoso, de Santeles, pujó hasta los 2.550 euros por un ejemplar de Manteiga.

El vecino de Bermés Luis Vila ganó la ternera y Xosé Manuel Fernández (Castro) se llevó la novilla preñada que se habían sorteado entre los presentes, para lo que era necesario que el público depositase las rifas en una urna habilitada en el recinto del mercado de ganados lalinense. En la entrega de los galardones del certamen ganadero participó el alcalde lalinense, Rafael Cuíña; el edil de Actividade Agraria, Nicolás González Casares, o sus compañeros de gobierno Miguel Medela, Francisco Vilariño, María Jesús Sánchez y Celia Alonso. También representantes de cooperativas como Cobideza o el delegado territorial de Medio Rural, el lalinense Antonio Crespo, así como el representante de Africor Pontevedra Rafael Méndez. El agoladés quiso agradecer en nombre de esta entidad la participación de las ganaderías, además de felicitar a los que se llevaron algunos de los premios.