La Consellería de Educación acaba de adjudicar la segunda fase de ampliación del IES Laxeiro de Lalín por un montante cercano a los 850.000 euros. La intervención está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en un 80%, en el marco del Programa Feder. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses y serán realizadas por la empresa dezana Construcciones Taboada y Ramos S.L., comenzarán ya durante este mes de julio. En concreto, se prevé realizar la estructura exterior durante lo verán para, después, compatibilizar la adecuación interior en el curso 2018/19, siempre garantizando la máxima seguridad para el alumnado.

La adjudicación fue publicada ayer en el DOG y los trabajos tendrán como objetivo crear un nuevo volumen en planta alta en el edificio dedicado actualmente a los talleres de FP. Este nuevo espacio albergará cinco nuevas aulas, se reubicará una sexta anteriormente localizada en la planta cero y se redistribuirá el espacio entre otras dos existentes. Además, se construirán nuevos aseos, incluyendo servicios adaptados, y una nueva escalera para mejorar la evacuación del inmueble

El departamento dirigido por Román Rodríguez destaca que con este paso se da cumplimiento a lo avanzado el pasado noviembre en la visita al centro, donde se comprometió esta nueva intervención. Asimismo, destaca que esta segunda fase le da continuidad a la primera, en la que se invirtieron más de 300.000 euros con el objetivo de crear un vivero de empresa -el primero en un centro educativo de la comarca de Deza-, ampliar la biblioteca y dar respuesta a las necesidades de los ciclos de formación profesional.

Pone de manifiesto asimismo que sumando estas dos actuaciones, la inversión en este instituto en los dos últimos años se acerca a los 1,2 millones de euros.

El objetivo de ambas obras no sólo se limita a mejorar y modernizar los espacios del instituto, sino que también se pretende fomentar el espíritu emprendedor del alumnado y favorecer la formación práctica en los talleres de FP. En concreto, la Rede de Viveiros en centros educativos, que agrupa un total de 26, ofrece una buena oportunidad para que los estudiantes y titulados en ciclos formativos pongan en marcha ideas de negocio con un asesoramiento idóneo y gratuito y en un espacio que pueden emplear como despacho gratuito.

Además de ser el primer centro educativo de la comarca que cuenta con un vivero de empresas, el IES Laxeiro "también sienta las bases de la nueva senda de implantación de estos espacios de emprendimiento, más allá de las ciudades y de los Centros Integrados de Formación Profesional", señala.