Un año más Agolada será el epicentro de la música, que en esta ocasión, acogerá durante la época estival cuatro iniciativas musicales diferentes desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto, tal y como indicaron ayer, Nilo García Armas, Juan Collazo e Iván Estévez, presidente de la Federación Galega de Bandas de Música.

El I Encontro da Banda Sinfónica Infantil será del 15 al 19 de julio. "Participarán jóvenes de toda Galicia hasta los 16 años y ya tenemos casi 60 inscriptos, que es el tope que se habló", apuntó Nilo García Armas. La iniciativa contará con el siguiente profesorado: Iago Lariño (flauta travesera), Marcos Mariño (saxofón), José Luis Taboada (clarinete) Víctor Vilariño (trompeta), Javier González (trompa), Iago Ríos (trombón), Juan Collazo (percusión), Alejandro Piñeiro (Coro) y de director de la banda estará Nilo García Armas. "Es el primer año que hacemos este encuentro de la banda infantil y esperamos seguir aquí en Agolada por mucho tiempo",señaló Estévez.

Habrá conciertos todos los días. El 15 actuará el quinteto Quintarian Brass, de Meaño; el 16 estará Luis Miguel Méndez Chávez, que realizará alguna actuación interactuando con los participantes; el 17 Abraham Cupeiro; el 18 estará Ibou, "que es de Senegal y hará percusión africana y traerá diferentes instrumentos para participar con los niños y también con cantos africanos" y el 19 se concluirá con un concierto con los participantes y con integrante de la banda. "Será un repertorio con temas gallegos, de bandas sonoras de películas, pero lo fundamental es que además de la parte lúdica y divertida, es el ambiente siempre rodeado de música", señala Armas.

Nilo García Armas y Juan Collazo sueñan con formar en Agolada un campus musical gallego. "Sería como los campamentos que hay por toda Galicia, pero un poco personalizados y que tenga la singularidad de que sean todos campamentos musicales. Que con la fuerza de ellos se retro alimenten y que posicionen a Agolada como sede musical". Apunta Collazo "que todavía les falta todos los apoyos necesarios y que este año quedaron en la recámara un curso de cuerda y otro a de música tradicional".

Por otra parte, del 22 al 27 de julio tendrá lugar el I Curso de Música Antiga. "Hablar de música antigua en nuestra zona puede ser una suma para que la gente venga a conocer los espacios que con piedras se realizaron y puede ser una manera de acercar a la gente apasionada por la arquitectura antigua", indica Collazo. Armas incide en que "serán tres semanas de actividades musicales con 200 participantes y con más de cinco decenas de profesores que harán de Agolada un referente musical en el panorama gallego".

En cuanto a la percusión, está el XIII MerzaPercusión, que será del 29 de julio al 1 de agosto. "Va a ser un poco la misma temática. Por una parte, está el Merzapercusión que es la parte pedagógica, y por la noche, está el FIP 2018". Entre las actuaciones previstas dentro de esta iniciativa, figuran el 29 la de Odaiko Percussion Group y Vanesa Muela, el lunes, actuará Verónica Cagiao, que es una referencia europea en el ámbito de la marimba, el martes, estará la compañía portuguesa Pussat y el día 1 será el cierre con el proyecto Agolada Reunión.