Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compañía esperó diez años la licencia de urbanización de los terrenos

Lidl somete a estudio asentarse en la parcela que urbanizó hace seis años en A Estrada

Aunque sobre el terreno nada ha cambiado desde que se completaron las obras, la zona en la que la cadena podría abrir una de sus superficies se transformó con la apuesta de A Baiuca como zona de servicios de la villa

Imagen de los terrenos, ayer, que Lidl urbanizó hace seis años. // Bernabé/J. Carlos Asorey

La cadena de supermercados Lidl tiene "en fase de estudio" el proyecto de apertura de una de sus instalaciones en la parcela que la compañía adquirió y urbanizó en el casco urbano de A Estrada, concretamente en el entorno de A Baiuca, al pie de la N-640. Esta Redacción se puso en contacto con la empresa para interesarse por si la firma mantiene la intención de asentarse en el municipio, ya que durante un tiempo -una vez concluida la urbanización de los terrenos- se colocó un cartel de venta de la parcela, que poco después fue retirado. Desde el departamento de comunicación de esta cadena del sector de la alimentación se explicó que la delegación territorial confirmó que el proyecto está siendo estudiado y que la empresa dará a conocer, llegado el momento, las novedades que puedan surgir del proceso.

La firma inició hace ya seis años -en 2012- la urbanización de los terrenos sobre los que tenía previsto abrir una de sus superficies comerciales en A Estrada. Sin embargo, concluidos estos trabajos, se colocó un cartel que anunciaba la venta de los predios. Tiempo después el cartel apareció cubierto y desde la compañía se indicó a FARO que los terrenos continuaban siendo propiedad de la empresa y que se evaluaban los detalles de una eventual implantación en esta ubicación.

Hasta el momento sobre el terreno todo sigue igual, aunque el entorno urbano en el que Lidl puso sus ojos hace ya varios años para apostar por el mercado estradense ha mudado significativamente. No en vano la parcela adquirida por la compañía se encuentra ahora en las proximidades de una bolsa de terreno en desarrollo. Tras el traslado del estadio municipal de fútbol de A Baiuca, estos predios fueron desarrollados -al abrigo del nuevo plan urbanístico- para crear en este punto del casco urbano una gran área de servicios. Así las cosas, en esta parcela está ya a punto de completarse la construcción de una nueva escuela infantil y de iniciarse la obra del nuevo centro de salud de A Estrada.

Larga espera

Aunque esta multinacional se está tomando su tiempo para decidir si apuesta por asentarse en la capital estradense, lo cierto es que no lo tuvo nada fácil para conseguir que el Concello de A Estrada estuviese en condiciones de conceder a esta cadena alemana luz verde para la pretendida apertura de uno de sus supermercados. Diez largos años de trámites fueron necesarios para que el ayuntamiento autorizase el plan de urbanización de la parcela en la que la compañía tenía previsto abrir uno de sus establecimientos. La resolución municipal llegó en 2011, un momento especialmente complicado en términos económicos. Los terrenos con los que se hizo la compañía al pie de la N-640, en la avenida Benito Vigo, tienen una superficie de 10.000 metros cuadrados. El plan parcial desarrollado a partir de esta iniciativa privada contempló una edificabilidad de 5.000 metros cuadrados para la construcción de una nave comercial, una zona de estacionamiento en superficie y dos parcelas para el aprovechamiento lucrativo, con una superficie conjunta de 1.000 metros, zona verde y espacio dotacional.

Lidl no fue la única cadena de supermercados que consideró interesante el asentamiento en A Estrada. También al pie de la N-640 pero en el otro extremo del casco urbano, la cadena levantina Mercadona tiene prevista la apertura de una de sus superficies comerciales. También en este caso fue preciso el desarrollo de un plan parcial para contar con los terrenos. Se trata del plan que impulsó la firma Sol de Salema en el entorno de la avenida de Pontevedra, una iniciativa urbanística que combina el uso comercial con el residencial.

En el caso de que Lidl apostase finalmente por abrir sus puertas en A Estrada, su superficie comercial estaría emplazada en una zona de fácil acceso, al pie de un vial nacional y en la salida del casco urbano en dirección a Lalín.

Compartir el artículo

stats