Bajo un sol de justicia comenzaron a llegar en la mañana de ayer los primeros animales a la XXX Feira do Cabalo de Lalín, que apenas concentró público hasta las actividades vespertinas. De hecho, en la comida un grupo de personas esperaba por el grueso de las propuestas que en torno a las cuatro de la tarde comenzaron protagonizadas por el club hípico local Juan de Oliveira.

Tras las evoluciones de los jinetes o carruseles por la bien dimensionada pista instalada en la urbanización de O Regueiriño, se programó un partido de baloncesto a caballo, en el que tomaron parte jinetes de borseball de O Salnés. Precisamente os Cabaleiros de O Salnés presentaron un carrusel, como previa a una gymcana que repatió 150 euros en premios entre los tres primeros clasificados, y al colofón de los actos de la primera jornada de una cita que este año está coordinada por la asociación Cabaleiros do Deza y financiada por el Concello. Esta trigésima edición tiene un presupuesto de 16.000 euros.

La celebración dará comienzo esta mañana (11.30 horas) con un espectáculo a cargo de Alberto Borjas, Marta de Mingo y Antonio Cabo, que precederá a la presencia en pista de jinetes del Juan de Oliveira. A las cuatro de la tarde se llevará a cabo la segunda prueba del calendario del Campionato Galego de Encanches de Carruaxes, para ceder luego el protagonismo al espectáculo central del día y de la feria; el de la Escuela de Equitación El Centauro de Valladolid. Las actividades de la jornada finalizarán en torno a las ocho de la tarde con el sorteo de un potro.